Boletin Cauce Cauce en línea

UAM-Xochimilco reconoce la trayectoria del personal jubilado en 2023

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El júbilo y la nostalgia permeó en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), durante la ceremonia de reconocimiento a las trayectorias académicas y laborales del personal que se jubiló durante el presente año.

En la ceremonia, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, agradeció a más de 60 miembros de la comunidad universitaria en retiro por su compromiso y dedicación con la UAM. “Este momento marca el inicio de otra etapa, en la que la universidad es y será siempre parte de su vida, pues de manera conjunta, durante sus años de servicio, formaron una gran comunidad, en la que los relevos empiezan a ser la constante”.

Soria López reiteró el aporte desde su labor cotidiana de todas y todos, “su quehacer diario hizo posible que nuestra Casa abierta al tiempo sea un referente, un legado para quienes continúan y enaltecen la misión de la Unidad Xochimilco”, próxima a cumplir 50 años de su fundación.

En representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, Rector General de la UAM, la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, Coordinadora General de Administración y Relaciones Laborales, estableció que la sinergia conjunta del binomio de trabajadores ha sido desde la fundación de la universidad, fundamental para cualquier construcción social como institución pública.

Delgado Núñez respaldó las palabras del doctor Soria y destacó que, gracias al espíritu universitario sólido y la fuerte identificación de las trabajadoras y trabajadores en retiro, el modelo académico de la UAM Xochimilco continúa vigente.

Las palabras del doctor Víctor López Cámara, profesor fundador de la UAM, quien se jubiló en este periodo, luego de 48 años de impartir clase en la Unidad Xochimilco, aceleraron los sentimientos de familiares y amigos del personal homenajeado.

El Profesor Distinguido expresó su buena fortuna por haber trabajado en la UAM, en la vivió momentos difíciles, trascendentes y significativos en sus 92 años de vida, y ser testigo de las carreras profesionales y logros de cientos de estudiantes, presenciando los verdaderos frutos de esta universidad.  “Me he encontrado con muchos antiguos alumnos que me relatan cómo la UAM les ayudó para tener una exitosa vida… he tenido tiempo para intercambiar ideas con ellos y de los sucesos trascendentes que, para bien o para mal, han impactado en el bienestar de nuestro México”.

En el uso de la palabra, la licenciada Beatriz Eugenia Torres González, compartió las anécdotas a su paso por esta universidad en el cúmulo de 30 años de servicio en el ámbito secretarial, desde diversas áreas de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, espacio desde el cual alcanzó el conocimiento para su crecimiento personal y laboral.

Beatriz Torres agradeció a la institución por su nobleza, misma que le permitió estar presente en la vida de sus tres hijos, acompañarlos en sus eventos escolares y personales, hasta verlos realizarse y convertirse en una mujer y dos hombres de bien, en parte por el ejemplo de dedicación y compromiso que pudo trasmitirles.