Gabriel Pano expone su trabajo fotográfico en la Plaza Roja (UAMX)

Cobertura UAM Xochimilco

El alumno Gabriel Pano, del 11º trimestre de la licenciatura en Comunicación Social, expuso una muestra de su trabajo fotográfico en la Plaza Roja de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en un espacio creado por la Sección de Producción y Registro Videográfico en colaboración con la selección de talento uamero de la Sección de Comunicación y Difusión, de la Coordinación de Extensión Universitaria (CEUX), para exhibir piezas plásticas y fotográficas del estudiantado, denominado “Vocación por el arte”.

En el marco del II Festival Cultural de Primavera. Casa Abierta a la Vida. Universidad Floreciente, organizado por CEUX, Gabriel Pano explicó a los asistentes que “tanto la fotografía como el arte ayudan a empatizar y provocar un acercamiento con ese otro que te puede devolver una imagen conmovedora en un acto que te permite establecer una conexión y convertir ese momento como sagrado”.

Verónica Castillo, “la Gioconda” del Desierto de los Leones.

Pano agregó que con “estas fotografías pretende llamar a la reflexión sobre todo en estos tiempos distantes con el otro y la apatía que produjo el encierro por la pandemia COVID-19. Promover el diálogo verbal con la gente y conocer un poco más sobre la vida de estos personajes urbanos que, en mi caso, avivan mi curiosidad cuando se cruzan en mi camino”.

Socorrista

El registro de retratos e imágenes urbanas de este “flaneur” uamero no sólo produce emoción cuando el espectador observa esos rostros carismáticos que han seducido el ojo certero del fotógrafo, sino también cuando aflora la esencia de los oficios como la foto del socorrista, quien con todos sus implementos de trabajo colgados en su vestimenta (casco, pico, binoculares, altavoz, boqui toqui) posa ante la cámara como un verdadero superhéroe, en una imagen que quedó inmortalizada.

En el género conocido como “fotografía cándida”, caracterizada por la naturalidad de los sujetos fotografiados y los sencillos temas abordados de la vida cotidiana, Gabriel Pano captura el momento trabajando la escena, y sigilosamente espera hasta que la imagen sea interesante e irrepetible; tal y como lo hizo con el señor jubilado de Tulyehualco en el momento justo en que daba de comer a más de 20 perros recogidos de la calle; o aquella donde la expresión de un saxofonista remite al apego que él tiene con su instrumento; o cuando capta la serena sonrisa de la artesana Verónica Castillo, “la Gioconda” del Desierto de los Leones.

Haryel Sax

Se invita a la comunidad universitaria a disfrutar de esta exposición fotográfica de Gabriel Pano en esta Galería itinerante Lázaro Blanco, ubicada en la Plaza Roja del edificio de Rectoría de Unidad, la cual estará expuesta hasta agosto de 2022.