Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Reconocen dedicación y años de servicio del personal académico y administrativo

Cobertura UAM Xochimilco

Fotografía: José Ventura Flores

A 21 meses de pandemia, la Unidad Xochimilco continúa sus actividades presenciales con la entrega de 405 constancias de servicio al personal académico y administrativo que a lo largo de 10 a 45 años prestó con dedicación su trabajo profesional, técnico y manual a nuestra querida Casa Abierta al Tiempo.

En un ambiente cálido y de nutrida asistencia, la ceremonia presidida por el rector Fernando De León González en uno de sus últimos actos públicos de gestión (2017-2021), se despidió emotivamente recordando a quienes fallecieron durante la pandemia por SARS-CoV-2 o por otras enfermedades, y reconoció a aquellos (as) trabajadores (as) y directivos que durante la contingencia sanitaria continuaron desempeñando sus funciones para cumplir con las tareas sustantivas y con el apoyo administrativo.

El rector apuntó que “poco a poco nos iremos habituando al trabajo presencial, tomando en cuenta la alerta sanitaria conforme al reglamento sanitario de la Ciudad de México y dentro de la modalidad
mixta aprobada por el Colegio Académico”.

El maestro Mario Alejandro Carrillo, secretario de la Unidad Xochimilco, recordó que hace un año esta ceremonia se celebró con un auditorio vacío. Señaló que este acto de reconocimiento es también un homenaje a la vida, porque la universidad se construye con el trabajo y la experiencia de todo el personal que ha dedicado parte de su existencia a esta institución que, como alguien dijo, “es la mejor del mundo”.

Las y los directores divisionales: la maestra Dolly Espínola, de Ciencias Sociales y Humanidades, la maestra María Elena Contreras Garfias, de Ciencias Biológicas y de la Salud y el doctor Francisco Javier Soria, de Ciencias y Artes para el Diseño, expresaron por separado cómo la presencia de sentimientos ambivalentes afloró en este reencuentro; por un lado, el dolor que han dejado las pérdidas personales y de colegas que ya no están entre nosotros, y por otro, el entusiasmo de académicos (as) y administrativos (as) que hoy pueden mirarse nuevamente a los ojos tras este largo tiempo pandémico.

Hablaron sobre la necesidad de reconstituir la relaciones personales y laborales, a fin de fortalecer las actividades universitarias para poder recibir a los estudiantes que por todas las vías institucionales claman por el regreso presencial. Exhortaron a la comunidad a integrarse paulatinamente a la vida universitaria (remota-presencial), pues el trabajo de todos (as) sus integrantes (académico, administrativo, técnico y operativo) son acciones torales para el funcionamiento de las tareas sustantivas de la institución que este año cumplió 47 años de vida.

Las y los docentes-investigadores que recibieron reconocimiento en esta ceremonia han formado a decenas de generaciones, y a quienes hoy son directores y administradores (as) de esta sede académica. Más de cuatro décadas dedicados a la enseñanza de una pedagogía innovadora encausada en el “Proyecto Xochimilco”. También fueron reconocidos (as) profesores y profesoras
que comienzan su trayectoria dentro de la universidad a partir de diez años de servicio.

La autoridades agradecieron, de igual manera, el trabajo que desempeñan las secretarias, la asistencia administrativa, técnicos especializados en talleres y laboratorios, así como el personal de mensajería, limpieza, jardinería, transporte y preparación de alimentos; pero también, aquellos (as) dedicados (as) a la producción editorial, deportes, actividades culturales y quienes apoyan la gestión académica y administrativa.

El reconocimiento a los (as) trabajadores (as) se llevó a cabo en el recién inaugurado Centro Cultural de la UAM Xochimilco, un espacio amplio y abierto para un aforo controlado sin riesgo de contagio, donde se podrá dar recepción a las y los estudiantes que ingresarán a la universidad, entre otras actividades académicas y culturales.

La ceremonia se trasmitió de manera virtual por las redes oficiales de YouTube y Facebook: https://www.facebook.com/UAMXochimilco