Letras en línea impulsa la actividad literaria de la comunidad universitaria

Foto: José Ventura Flores

Letras en línea toma la palabra presentó los mejores trabajos literarios de egresadas, egresados, estudiantes y personal administrativo, quienes respondieron a la convocatoria lanzada por la Sección de Comunicación y Difusión (SCD) de la Coordinación de Extensión Universitaria durante la pandemia COVID-19, a fin de incentivar la actividad creativa de las y los universitarios.

Los productos creativos (poesía y cuento) se publicaron en Cauce en Línea y cinco de ellos fueron seleccionados para conformar un plaquete literario diseñado por la Sección de Producción Editorial.  Se trató de una jornada literaria que reunió a comunidad universitaria abierta a la escucha y al disfrute, donde la licenciada Karla Martínez, jefa de la SCD, previo a cada lectura, vertió una breve apreciación del escrito de cada autor y autora.

Foto: José Ventura Flores

En el marco del II Festival Cultural de Primavera. Casa Abierta a la Vida. Universidad Floreciente, Donovan Correa, Denisse Fragoso, María del Pilar Alva, Roberto Pérez y Noemí Ulloa leyeron en voz alta sus poemas y narraciones, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAMX).

Donovan Correa, estudiante de la licenciatura en Biología de la UAMX, abrió con el poema Parásitos, quien dijo que para él la poesía es “aquella parte del mundo que puedes cambiar y está presente en todo lo que te rodea”. Ha sido ganador del concurso de poesía “45 años de la UAM” y es colaborador de las revistas Tiempo Fuera y Sensaciones literarias.

“Tachito”, de Noemí Ulloa, es una “narrativa poética que mantiene una soltura rítmica que va adelantando el suspenso y paralelamente da cabida a la reflexión con una carga emotiva sólida y sorpresiva”, dijo Martínez. La autora es egresada de la licenciatura en Sociología de la UAM Azcapotzalco y actualmente se desempeña como asesora técnica de la oficina de Desarrollo Académico de la UAMX.

Roberto Pérez, licenciado en Psicología Social por la UAMX, con una especialidad en criminología, leyó su cuento “Palpitaciones”, en el cual se ve “reflejada su profesión a través de su narrativa descriptiva que suscita miedo y ahogo. Sus imágenes son meticulosas y sus personajes están irremediablemente atrapados en un destino trágico”, comentó la coordinadora del evento. Todo ello acerca al lector a esos ambientes opresivos descritos con contundencia y crudeza.

“Dios, el ganso”, de Pilar Alva, estudiantes de la licenciatura de Comunicación Social UAMX, es un relato, aseguró la jefa de la sección de comunicación, “de ritmo ligero y humor negro que provoca una espontánea hilaridad. Sus personajes están trabajados desde el absurdo, la inocencia y la manipulación”.

Denisse Fragoso estudia la licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga, ella comenzó a escribir como una actividad útil para evitar reprimir sus pensamientos y conectarse con sus emociones. “Sobre sueños y barreras” es una poesía que se puede “considerar realista, contestataria y directa, pero al mismo tiempo es un texto metafórico en el cual se aprecia cierta nostalgia y suavidad”, a decir de Karla Martínez

Foto: José Ventura Flores

El acto concluyó con la entrega de reconocimientos
a las y los autores y con la exhortación, por parte de la Dra. Elsa Muñiz, Coordinadora de Extensión Universitaria, para que la comunidad universitaria dedique un tiempo a la escritura libre y creativa.

2 COMMENTARIOS