Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea

La importancia de la bioética en el contexto de pandemia COVID-19

Equipo de Frecuencia Nutricional
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

En el encuentro “Bioética en la pandemia”, realizado a través de UAM Radio, 94.1 fm, los días 14 y 21 de junio, el maestro Rafael Díaz García, profesor-investigador de la licenciatura en Nutrición Humana de la UAM Xochimilco y director de Frecuencia Nutricional, quien guió la sesión, comentó al inicio del análisis: “Actualmente es fundamental reflexionar sobre las acciones impulsadas desde los es- tados, también desde lo colectivo e individual; asimismo los retos en el horizonte, como son: los sistemas de salud; mantener la transmisión bajo control y la vacunación como diagnóstico y tratamiento para todos”.
Participaron en este programa la doctora Elena González Manzana, médica familiar comunitaria del consultorio auxiliar del Departamento de Salud en Valencia, España; Carolina Manrique Nava, doctora en Ciencias en Salud Colectiva por la UAM Xochimilco y coordinadora del doctorado en Administración de Hospitales y Salud Pública en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, y el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión para la atención de la emergencia por Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México. González sostuvo que “en un primer momento —cuan- do se declara la existencia de la pandemia de COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— el tema de la salud pública es lo que primó, y no, como se iba a enfocar toda esta cuestión, la perspectiva bioética; de hecho, el principio de justicia se vio gravemente afectado”, como sucedió con “la autonomía de los pacientes a la hora de decidir ciertas cosas”.

Activa tu cuerpo

Siguiendo la línea de análisis, explicó que en la OMS la bioética está más presente para abordar el tema de la pandemia, “ya que cada vez tenemos más recursos y conocimientos”, pero aun así, “como se trata de un tema de salud pública, la beneficencia comunitaria o global priman por encima de la individual”.
La doctora Manrique señaló que para hacer un análisis ético o bioético de nuestros actos como individuos y de los estados, podemos recurrir “a la pro- puesta del doctor Alberto Álvarez Díaz de clasificar como la microbioética, mesobioética y macrobioética”. Dijo que a cada una de las acciones individuales—por ejemplo, en la relación médico paciente— corresponde a la microbioética, mientras que la relación del Estado con la ciudadanía se enmarca en un análisis de la mesobioética; y cuando hablamos de las disposiciones

de los estados para regular la situación de pandemia, nos referimos a la macrobioética. Luego hizo hincapié en el caso del Sistema de Salud en México, el cual al inicio de la pandemia se encontraba en “una crisis ocasionada por el desmantelamiento de recursos, falta de personal de las instituciones ocasionado por administraciones anteriores que apuntó al Seguro Popular y sólo atendía enfermedades específicas”. A esta crisis se sumó la transición a un “nuevo gobierno que se propuso en su plan nacional de desarrollo: crear un sis- tema universal de salud”, agregó.
En este sentido, el doctor Rodríguez sostuvo que el ver lo que estaba sucediendo en el mundo, principalmente en China y Europa, con sus sistemas sanitarios colapsados a causa de la pandemia, “puso en alerta a México” y esto llevó a tomar la decisión de realizar una “reconversión hospitalaria y relegar la atención y diagnósticos” de otras enfermedades. Detalló que “México multiplicó por seis su capacidad hospitalaria para poder responder a la pandemia, pasamos de tener 3 500 camas en febrero a casi 11 000 a finales de marzo del 2021” y “se salvaron muchas vidas gracias a ello

haya tenido efectos colaterales que aho- ra estamos viendo por no atender a los otros casos”, aclaró.
Las y los especialistas se refirieron, además, a las políticas y restricciones implementadas por gobiernos de distintos países, a la liberación de las patentes de diferentes vacunas y la producción de éstas, entre otros temas.
Este encuentro está disponible para escucharse en las plataformas de Mixcloud y Spotify: https://spoti.fi/3xJh3dT y https://bit.ly/3qrnpwg. Para comentarios de las audiencias ponemos a su alcance las siguientes el correo frecuencianutricional@correo.xoc.uam.mx.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *