Eli Bartra y Sandra Martí reciben reconocimiento ArGeDi

Cobertura UAM Xochimilco

Las doctoras Eli Bartra Muriá, del Departamento Política y Cultura, y Sandra Amelia Martí, del Departamento de Síntesis Creativa, el pasado 24 de marzo del año en curso, fueron merecedoras del “Reconocimiento a la Trayectoria Arte, Genero y Diseño” (ArGeDi) 2021 y 2022, respectivamente, por su destacada labor encaminada a visibilizar a las artistas y diseñadoras, por acompañar las luchas feministas y por impulsar programas de estudio desde una perspectiva de género en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

El premio otorgado por el Departamento de Tecnología y Producción de la División de Ciencias y Artes (CYAD) y la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UAM, lo entregó de manera virtual el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, en el marco del II Encuentro Universitario Arte, Género y Diseño 2022 que impulsan el maestro Miguel Rivera Rojas y la maestra Sunny Figueroa, de ese departamento, y la doctora María Guadalupe Huacuz Elias, titular de la DDU.

En la ceremonia inaugural, el doctor Javier Soria señaló la importancia de abordar dentro del campo del diseño las desigualdades, la violencia de género y la discriminación derivados de los comportamientos sexistas, hetero-normativos y patriarcales que históricamente han vulnerado la vida, la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.

Destacó que si bien la violencia de género, la diversidad sexual, los cuerpos sexualizados y la inclusión femenina son temas que ArGeDiplantea para el debate y la reflexión, también permite el diálogo visual a través de pinturas, fotografías, arte digital y carteles cuyas estéticas transmiten tanto emoción como denuncia, en un espacio de escucha, diversidad y respeto.

¿Por qué no ha habido grandes artistas femeninas? La doctora Guadalupe Huacuz expuso que la historiadora Linda Nochlin, en 1971, señalaba que “las estructuras institucionales y sociales han hecho imposible para las mujeres lograr la misma excelencia artística o el éxito que los hombres, sin importar su potencial o su talento. A ella le debemos el cambio de paradigma que hasta entonces excluía a las mujeres de la escena del arte”, apuntó la defensora universitaria.

Recordó cómo la maestría en Estudios de la Mujer fue pionera en desarrollar una epistemología que rescata la historia del feminismo mexicano desde lo estético, científico y otras disciplinas de las mujeres, para “deconstruir el canon patrialcal y falocéntrico que destinaba a las mujeres únicamente a la crianza de los hijos y carentes de talento”.

En su oportunidad, Eli Bartra, madrina del reconocimiento ArGeDi, rememoró el trabajo de su entrañable amiga feminista Francesca Gargallo, fallecida el 3 de marzo del año en curso, una escritora, activista y filósofa italiana que desarrollo su investigación en México y América Latina en 1979.

Gargallo, en su libro Las bordadoras del arte, “invita a la búsqueda de la libertad y sus posibilidades dentro de la plástica, el performance, el teatro, la fotografía, el cine y las letras como una forma de resistir y encarar la violencia de género que reafirme su existencia”, apuntó la académica.

La doctora Sandra Amelia Martí, tras recibir su reconocimiento, dictó la conferencia magistral “Performance: archiva performática”, una investigación que registra, entre otros artivismos, las marchas del 8 de marzo, donde las mujeres expresan su malestar y sus propuestas de cambio en un espacio intersticial.

Pintas, esténcil, stickers, carteles, performances, body art e intervenciones en la muralla metálica alrededor del Palacio Nacional y otros edificios son parte de la exteriorización estética de las marchas, las cuales evidencian las distintas manifestaciones del poder patrialcal. “El 8M es un evento que reúne a cientos de colectivas que reclaman justicia ante los feminicidios, mujeres desaparecidas y agredidas sexualmente en una atmósfera alterna entre lo tenso y lo poético”.

A lo largo de dos días, en el II Encuentro Universitario de Arte, Género y Diseño se dictaron conferencias magistrales, presentaciones de libros e investigaciones de las y los académicos, así como del alumnado, en un ejercicio interpretativo centrado en el diseño, feminismo, activismo y la interseccionalidad.