Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Desnudo y Arte, senderos de bifurcaciones 

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández 

La publicación, en su segunda edición, a cargo de la Sección de Producción Editorial, de la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Xochimilco, recibió los comentarios de la historiadora y curadora Marisol Argüelles y de la maestra Valeria Matos, durante la presentación que se realizó de manera presencial y a distancia en el recinto del Museo Memoria y Tolerancia. 
Marisol Argüelles destacó el extenso ejercicio de comparación, selección y revisión de las imágenes y puntos de vista opuestos entre los(as) muchos(as) artistas a quienes da voz Eli Bartra, señaló tres capítulos en los que la autora “coloca el diálogo, emite cuestionamientos, comparte inquietudes e invita al lector a pensar y no a ser aleccionado”, por lo que la publicación es un aire fresco y una nueva mirada hacia el desnudo. 
La doctora en Historia del Arte refirió que Bartra ayuda al lector a navegar por las inciertas aguas de la aspiración a la equidad y la defensa de las subjetividades, a través de una serie de perspectivas en torno al género como experiencia, y a la importancia de la información y del contexto cuando nos enfrentamos al reto artístico. 

La mirada de Eli Bartra, a la luz de este siglo, de estos años recientes en donde surgen nuevas conversaciones, se volvió un camino lleno de bifurcaciones que seguramente ocuparán los pensamientos y darán nueva apariencia a las obras de arte con las que convive frecuentemente, aseguró la historiadora. 

La maestra Valeria Matos acompañó el recorrido visual con un conjunto de reflexiones en torno a la óptica feminista de Bartra, quien comparte sin discriminar entre la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, la fotografía y el arte popular, con el propósito de mostrar lecturas divergentes frente al desnudo, principalmente el femenino, en la historia del arte, para indagar la presencia de propuestas dispares y emprender la búsqueda de lo femenino en el arte, lejos de los esencialismos, y colocar la atención en la experiencia de los géneros sumergidos en ciertas culturas y momentos históricos específicos. 

En el análisis meticuloso que realiza Valeria Matos, se asoma el catálogo de la lucha del canon versus disidencia, las relaciones de poder genéricas y una especie de metodología del acercamiento a la imagen que Bartra propone. 
Matos aseguró que el arte es parte de la ficción de los laberintos inexplicables de la psique, las obras evocan épocas en las que se visibiliza el deseo y los miedos, por tanto, la misoginia: 

Observamos las obras, no para condenar al arte en sí, sino para analizar las maneras de desarticular el sistema opresor en la realidad social, es así que, en mi opinión, el libro se inscribe en la tarea de visibilizar fragmentos de lo preciso. 

La doctora Bartra advirtió que, aunque sobre desnudo femenino se ha escrito mucho más que del masculino, en la publicación apunta algunas cuestiones que pueden significar sus respuestas momentáneas y, desde luego, su apuesta a la existencia de un arte de las mujeres diferente, cosa que busca mostrar que no demostrar. 

El libro de la Profesora Distinguida de la UAM está disponible en el formato impreso y electrónico. 

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