Boletin Cauce Cauce en línea

Estudiantes de la UAM Xochimilco entregan propuestas de proyectos a comuneros de Milpa Alta

Paradigmas

Alumnas y alumnos del Tronco Divisional (TID) de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD) entregaron a Juan Medina y a Norma Yedra, integrantes de la comunidad Malacachtépec Momoxco (Milpa Alta), el diseño arquitectónico del “Museo regional del Maguey y el Nopal”, además de elementos gráficos
para comercializar en redes los productos del “Sabor rural” y un sistema de trabajo adecuado para apicultores denominado “El santuario de las abejas”.

Estos proyectos de investigación diseñados por el estudiantado en los diferentes campos del Diseño, tienen como objetivo impulsar el desarrollo cultural y económico de San Lorenzo
Tlacoyucan, alcaldía Milpa Alta. La propuesta concluyó con éxito gracias a la asesoría y dedicación de los docentes Jorge Gil Tejada, Karina Bermejo Pino y Gabriel Loyo, quienes conjugaron el compromiso social y las tareas sustantivas de la UAM, Unidad Xochimilco.

Las y los estudiantes montaron maquetas, planos y una muestra fotográfica en torno a la gastronomía de Milpa Alta en el Centro Cultural de la UAM Xochimilco. Los proyectos son resultado de un acercamiento respetuoso con la comunidad, logrado durante el trabajo de campo (recopilación de datos, imágenes, encuestas y entrevistas) realizado a lo largo de dos trimestres.

Las propuestas se apegaron a lo establecido en el Reglamento de Construcción local y a las necesidades de un grupo de ejidatarios y comuneros, así como a sus tradiciones ancestrales, a los usos y costumbres y a las fiestas agrícolas que desde hace siglos han dado identidad a Malacachtépec Momoxco.

El equipo “Los hijos del Mayahuel”, conformado por Luis Ángel Leyva, Jesús Bonilla, Diego Alberto Cortés, Ana Victoria Cruz, Sharon Mendoza, Alba Regina Ruiz, Marian Elisa Trujillo y Mariana Cano, concibió el diseño arquitectónico del “Museo regional del Maguey y el Nopal”, ubicado en el paraje Tepehualli.

En primera instancia, en el museo aparece un imagotipo de la Diosa Mayahuel (maguey), quien sostiene una vasija con pulque, adornado con elementos de nopal. El complejo abarcará un terreno de 2 961 metros cuadrados bajo un concepto de arquitectura sustentable, vernácula y de bio-construcción. Se diseñó para ser accesible a personas con capacidades y movilidades diferentes.

Está compuesto por cinco salas que se podrán visitar libremente sin que haya un recorrido obligado y permitirá conectarse de manera armoniosa para gozar de las diferentes vistas orientadas hacia la ciudad desde Milpa Alta, las nopaleras, magueyes y el jardín botánico.

Se contempla, además de los espacios antes descritos, una zona de comercio que se unirá al proyecto “Sabor Rural”, desarrollado por Karina Tapexicuapan, Fernanda Hernández, Beatriz Nieves, Mayra Ramírez de la Rosa, Susana Landín y Ángeles Navarro, para la comercialización de los productos gastronómicos de la región.

El proyecto “Santuario de las Abejas”, por su parte, está adicionado con un sistema de trabajo para apicultores y fue diseñado por Andrew Pimentel, Miguel Ángel Téllez, Carol Valencia, Iván Zárate, Mariana Pozas y David Cruz, quienes utilizaron el bambú para mejorar los ambientes naturales para las abejas, mediante un método eficiente y limpio que evitará modificaciones al PH de la miel.

1 COMMENTARIO

1. Felicidades por esta aplicación del sistema modular y el diseño de educación en la UAM-Xochimilco. Parecen proyectos de importe para que la UAM ayuda a señalar los elementos importantes en las comunidades en nuestra área de influencia.