Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Martha Flores Ávalos, nueva coordinadora de Extensión Universitaria 

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda 

La doctora Martha Isabel Flores Ávalos, adscrita al Departamento de Síntesis Creativa, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD) fue presentada como coordinadora de Extensión Universitaria (CEUX), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, a partir del 1º de febrero del año en curso en sustitución de la doctora Elsa Muñiz García. 
La diseñadora, dibujante, grabadora e ilustradora, al asumir este compromiso, se remontó a sus experiencias culturales y artísticas que influyeron cuando era estudiante en la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG) en esta sede académica. Señaló que este cargo significa “una oportunidad para hacer una devolución a mi alma mater y materializar un proyecto académico-cultural que conecte la percepción, creatividad y goce estético con un sentido social”. 

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, al dar la bienvenida a la doctora Martha Flores, hizo referencia a la larga trayectoria académica y artística de esta profesora-investigadora que ingresó a la División de Ciencias y Artes para el Diseño en 1993. 
Desde estudiante, hasta la actualidad, “su práctica ha sido congruente en los procesos de enseñanza-aprendizaje bajo la mirada del Sistema Modular; es una mujer reflexiva que ha conceptualizado el diseño desde un componente cambiante y en constante movimiento, tal y como se refleja en sus decenas de artículos publicados”. 
La doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, subrayó que la CEUX, además de ser un “escaparate que visibiliza la vida universitaria a través de eventos científicos, culturales y artísticos de alto nivel, es también parte de la formación integral de nuestros estudiantes”, apuntó. 

La doctora Martha Flores, es profesora titular “C” por la UAM Xochimilco, realizó estudios de posgrado en la Academia de Artes de Poznan, Polonia; doctora en Diseño en el área de Estudios Urbanos por la UAM Azcapotzalco; tiene una maestría en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es maestra en Gestión del Diseño por la Universidad Intercontinental. Fue coordinadora de la Licenciatura en DCG (2007-2011) y obtuvo el premio a la docencia en 2015. Su obra gráfica se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en México, Polonia, Japón, Bulgaria y Estados Unidos. 

Nuevos puentes para expandir los senderos culturales pospandémicos 

La doctora Flores tiene una amplia experiencia ganada con tenacidad, talento y, debido a su travesía por otros países, ha perfeccionado sus habilidades creativas e incursionado en los últimos años en los medios audiovisuales. 

Las huellas inmersas en su historia académica se encuentran en las líneas de investigación en torno a los procesos creativos y morfológicos de la cultura, en las nuevas experiencias formales y comunicativas del diseño y arte, así como en proyectos de investigación como “La cartografía, a través del viaje por la ciudad del cuerpo”, la cual remite a las sensaciones corporales, la percepción y la memoria mediante un diálogo entre el pensar y hacer. 

Con estas prácticas docentes, de investigación y experiencia estética, la doctora Flores Ávalos tenderá puentes hacia senderos culturales diversos que vinculan academia-conocimiento-sociedad, con vivencias afectivas que proporcionen entornos de bienestar, sobre todo, en los tiempos cruciales que le ha tocado vivir a la comunidad universitaria tras la pandemia de covid-19.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *