Licenciatura de Biología de la UAM Xochimilco re-acredita su calidad educativa

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez

En el marco del 61 aniversario del Día del Biólogo y de la Bióloga en este año 2023, la licenciatura de Biología que imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, recibió del doctor Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación y Certificación de la licenciatura en Biología (CACEB, A. C.), la re-acreditación que avala hasta agosto del 2027, la calidad educativa de la licenciatura.

En representación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, y del doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, (DCBS), el doctor Jorge Ismael Castañeda Sánchez, Secretario Académico de la DCBS, reconoció el trabajo de las personas que se involucraron en un proceso, cuyos resultados garantizan la calidad de los planes y programas estudio para las y los 700 estudiantes matriculados (as) en el  trimestre 23-Invierno.

El doctor Castañeda recordó que fue en 1974 cuando un grupo de profesores y profesoras del Departamento del Hombre y su Ambiente apostaron por un novedoso enfoque disciplinario en el manejo de los recursos naturales renovables, un plan de estudios aprobado por el Colegio Académico en julio de 1978, enfocado en la formación de profesionistas con conocimientos teóricos, epistemológicos, científicos, técnico-metodológico y crítico-social. Desde entonces las 43 generaciones de biólogos (as) egresados (as) y 3,402 titulados (as) (cifras que corresponden a los periodos 2010-2018), han tenido un impacto social en nuestro país.

En la entrega del dictamen número 75 de la CACEB, el doctor Zarza Mesa señaló que “la licenciatura de la UAM Xochimilco es un referente nacional entre las escuelas que imparten la disciplina de la biología,  debido a que cumple con la calidad educativa de sus planes de estudio”, alentó a los directivos a impulsar la re-acreditación internacional para 2028.

El titular de la CACEB refirió que como gremio es necesario resignificar el papel del  y la profesionista de la biología y su importancia en los ámbitos alimenticio, de salud y de biodiversidad; “para posicionarnos, debemos atender las problemáticas que enfrentan las licenciaturas del país, como son los altos índices de deserción, reprobación, eficiencia terminal, titulación y, sobre todo, de actualización de los planes de estudios”, agregó.

El doctor Zarza señaló en la conferencia “La Educación de las Ciencias Biológicas en México”, pronunciada como parte de las actividades conmemorativas, que los estudiosos de la biología transitaron de ser técnicos (as) profesionales a licenciados (as), gracias al doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, distinguido una decena de veces con el título de Doctor Honoris Causa, en su trayectoria de más de 60 años, quien con un grupo de colegas, fundó el Colegio de Biólogos de México.

El doctor Leonel Pérez Exposito, Coordinador de Docencia, felicitó a las y los alumnos (as) que en el quehacer diario de su disciplina demuestran el compromiso para abordar y dar solución a las problemáticas socialmente relevantes, y que algunas de ellas tienen un carácter estratégico para el país; además, celebró la entrega del certificado que acredita la calidad de la disciplina, trabajo en el que contribuyó desde la Coordinación de Docencia.

La doctora María Flores Cruz, jefa del Departamento El Hombre y su Ambiente, matizó las bondades del trabajo que hace el  (la) biólogo (a) en el cuidado de la biodiversidad, lo cual permite el equilibrio en el planeta al estar presente en la cultura, las artes, la salud, la alimentación y la economía, entre otros ámbitos. En este sentido, “los biólogos y biólogas tenemos la gran responsabilidad de conservar, manejar y aprovechar de forma sustentable los recursos naturales, con los que cuenta nuestro país. En este día especial y de celebración para las y los estudiosos de la biología, asumo el compromiso con el conocimiento y protección de la biodiversidad de México, reitero la responsabilidad que tenemos de conservar, manejar y aprovechar de forma sustentable los recursos naturales y la prioridad de trabajar con las comunidades, por ser ellas dueñas de los bosques y las selvas”, señaló.

En el marco de la ceremonia de re-acreditación, se otorgó un reconocimiento a la trayectoria profesional de las profesoras investigadoras Marta Chávez Cortés, Aurora Chimal Hernández y Ma. del Lourdes Rosas Sánchez, del Departamento El Hombre y su Ambiente, quienes concluyeron su relación laboral con esta casa de estudios, para iniciar un nuevo proyecto en su vida personal.

Para continuar con las celebración, la doctora Marisa Ysunza Breña impartió la conferencia “El trabajo colectivo y la recuperación de la experiencia docente: claves en la intervención curricular”; y la doctora Angélica Camacho Cruz, exalumna de la licenciatura, habló de “Los servicios eco sistémicos y la vinculación comunitaria”, un tema de estudio en el que se especializa.