Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Fundación UAM en la Unidad Xochimilco

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Fotografías: José Ventura Flores

La Fundación Casa Abierta al Tiempo asignó la beca Soy UAM 2022 a las alumnas Stephanie Urbano Otlica y Ana María Ros Rodríguez, ambas de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Asimismo, los jóvenes Magali García, Luis Antonio López y Karen Contreras obtuvieron la beca en la categoría Guía Profesional, y docenas alumnos y alumnas más fueron beneficiados con equipos de cómputo y anteojos.

Lo anterior, lo dio a conocer Xenia Linares Rojas, directora ejecutiva de la Fundación UAM, en el marco de la campaña Agosto, el mes de los de casa. Del 29 de agosto al 2 de septiembre, la asociación está recorriendo la UAM Xochimilco e instaló un módulo de información para invitar a las y los “panteras” a sumarse esta noble causa que fomenta la retención y el fortalecimiento del proceso formativo.

La directora anunció que en noviembre del año en curso se abrirá la convocatoria para que las y los alumnos interesados (as) se registren en las distintas categorías, e indicó que el próximo 6 de diciembre se llevará a cabo la Jornada de salud visual en este plantel. Invitó a las y los estudiantes a afiliarse para hacerles llegar las actividades de la fundación y la información de las distintas becas que se ofrecen.  

Informó que se han otorgado diez becas de estudio a jóvenes estudiantes; y se han entregado cien anteojos y cien equipos de cómputo. Por otro lado, señaló que la beca Soy UAM se otorga preferentemente al alumnado que cursa el último año de la licenciatura, dado que es en ese momento cuando el o la joven tienen un proyecto de investigación definido, lo cual es determinante para la asignación de la beca y el o la guía profesional.

Para otorgar las becas –continuó- “se realizan entrevistas a los candidatos y se lleva a cabo un estudio socioeconómico; asimismo, se toma en cuenta el proyecto que se va a desarrollar ya sea de carácter social o científico”, como fue el caso de las futuras médicas veterinarias becadas, quienes llevarán brigadas de salud animal a las comunidades.

El egresado en sociología, Silverio Morales Córdoba, quien se desempeña como monitor en esta campaña, indicó que la guía profesional tiene tres modalidades: la personalizada, la temática por áreas de conocimiento o divisional y la conferencia magistral que se realiza una vez al año (currículo vitae, entrevista de trabajo y sugerencias). Agregó que también se ofrecen Conversatorios en Puerta Abierta sobre algún tema especializado que algún alumno proponga, el cual se expone de forma amena por un egresado reconocido de la UAM.

“Si nuestros estudiantes están bien también nuestra casa de estudios, ya que a través de conferencias con especialistas en temas en el ámbito científico, biológico, social, humanístico o en los campos del diseño se orienta y encamina al alumnado hacia temas específicos de cada licenciatura”, explicó.

Xenia Linares invitó a la comunidad de egresados (as) a dejar su experiencia en video sobre su paso por la universidad en Video de conexión UAM, los cuales se pueden reproducir desde la plataforma de YouTube y la liga se encuentra en página de la fundación https://fundacionuam.org/. “Son breves cápsulas sobre la experiencia de haber estudiado en la UAM”, dijo.

Finalmente, la directora señaló que a casi tres años de su creación, la fundación es un espacio para la comunidad UAM que integra a todas las generaciones y sedes académicas, con el fin de abrir un diálogo que permita crear comunidad y generar un sentido de pertenencia.

Si deseas más información, entra a la página contacto@fundacionuam.org, pulsa el cuadro suscribe, anota tu nombre, correo y listo; o manda mensaje al WhatsApp: 55 2193 8897.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *