Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

El emprendimiento, una oportunidad de negocio para los jóvenes universitarios

“El emprendimiento es el proceso de crear un negocio a partir de una idea innovadora que pueda resolver un problema o satisfacer alguna necesidad de mercado; asimismo se refiere a la capacidad de una persona para desarrollar un negocio con el objetivo de generar valor económico y social”, sostuvo el arquitecto Israel Vázquez López, de la Fundación Posible-Televisa, al dictar la conferencia“Descubre tu potencial emprendedor”.

La ponencia, organizada por la maestra Verónica Castro Blanco, jefa del proyecto Gestión de Recursos y Emprendimiento, de la Coordinación de Vinculación y Fortalecimiento Académico, de la UAM Xochimilco, fue un acto que tuvo un lleno total por el interés que despierta el tema del emprendimiento entre los jóvenes universitarios, como una oportunidad de negocio ante los desafíos que exige el contexto económico mundial.

A partir de una dinámica grupal, el conferencista señaló la importancia de tener la disposición para que desde su formación, los y las alumnas puedan volcar sus talentos, aptitudes, habilidades, inteligencia y voluntad, que les permitirán impulsar estrategias para desarrollar una mentalidad de liderazgo como futuros emprendedores al concluir sus estudios.

El arquitecto indicó la importancia que tienen los deseos, pasiones y necesidades de cada individuo para que los objetivos o sueños se concreten de manera exitosa, ya sea éste un proyecto funcional-estético o de servicio, considerando competencia y contextos del alumnado.

El arquitecto Vázquez vertió las fases para hacer operativa una empresa y cómo dar seguimiento a proyectos de emprendimiento en sus distintas etapas de desarrollo. Con ejemplos fue definiendo conceptos como incubadoras de negocio, estudio de mercado, parques industriales o tecnológicos, patentes, simuladores de negocio, entre otros; así también explicó la importancia de esclarecer las áreas de oportunidad y toma de decisiones necesarias para una actividad emprendedora.

Emprender un negocio, dijo, “implica muchas veces fracasar. Es entonces cuando debemos replantear otra idea de negocio donde se satisfaga la necesidad de la persona, a través de un estudio de mercado, y si un producto derivado de una gran idea fracasa, es porque el cliente no lo necesita y se tiene que replantear el proyecto una y otra vez hasta que se logre el objetivo, así como lo hace un atleta”.

“Muchas veces no es la cuestión estética lo que vende, como sucede con un zapato deportivo para el adulto(a) mayor, cuya necesidad es la comodidad por cuestiones de salud, ya que el desgaste de cartílago, ligamentos o descalcificación provocan fracturas frecuentes. Este sector poblacional gasta mucho dinero en calzado para su bienestar”, apuntó.

Israel Vázquez indicó que, emprender o arrancar un negocio propio o ajeno tiene como parámetro generar recursos. Insistió en decir que, aunque se tenga la mejor idea del mundo, si el proyecto no satisface una necesidad está destinado al fracaso, además explicó que existe un sinfín de proyectos que llegan a la incubadora o a fondos de inversión que no resuelven ninguna necesidad o que por su inviabilidad no llegan a su fin.

“Entre más seguridad tenga el profesional al momento de proyectar su idea o producto a un cliente o inversionista será más fácil que se interese en el plan de negocio, mismo que debe contemplar estructura de costos y tener claridad entre el costo, que es el valor de los insumos materiales y humanos, y el precio, es decir, lo que el cliente está dispuesto a pagar”.

Habló del término Ikigai, el cual es un concepto japonés que refiere a tener un propósito de vida que hace que una persona se mueva para que sus propósitos, deseos y pasiones ocurran.

Para concluir, el arquitecto Vázquez exhortó a los futuros diseñadores y administradores de empresas a no creer que serán contratados por una empresa para realizar la misma tarea durante 20 años, como pasó con nuestros padres o abuelos. Esto no va a pasar. Hoy las empresas contratan a personas que proyecten ideas innovadoras que mejoren los procesos productivos para que un negocio tenga éxito.