Cauce en línea

Participación social y discusión ambiental en tiempos de COVID-19

Ecos de ciencia y medio ambiente

Aleida Azamar Alonso
Presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica.
Profesora Investigadora del Departamento de Producción Económica Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Imagen Canvas

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha desatado una serie de crisis que han afectado al mundo. De éstas, las referentes a la cuestión económica y aquellas que han destapado la fragilidad del sistema médico son las que mayor relevancia internacional han generado, tanto por su impacto inmediato como por la inevitable referencia política que ha servido para impulsar o afectar a diferentes figuras públicas.

Sin embargo, esta pandemia tiene efectos multidimensionales de mayor calado que los comentados, no sólo por la enfermedad, sino por las consecuencias a largo plazo que podrían ser irreversibles, como la falta de atención en la protección ambiental y la flexibilidad en las medidas de prevención para combatir la emergencia climática que desde hace décadas han denuncia- do activistas e interesados en el tema.

Tan sólo el mes de septiembre pasado se dio a conocer que ninguno de los 170 países que firmaron las 20 metas de Aichi para la Diversidad Biológica cumplieron con sus responsabilidades en el plazo de 10 años; solamente se lograron de forma parcial seis de las 20 y eso porque algunos de ellas se relacionan con crímenes que ya se perseguían desde antes.

Lamentablemente esto tuvo poca relevancia mediática. Y es que si bien ya era un tema que recibía mínima atención, hoy parece ser una cuestión no sólo secundaria sino irrelevante para la mayoría de las agendas políticas en el mundo.

Por ello, resulta fundamental realizar esfuerzos de comunicación, organización, discusión y análisis que involucren a la sociedad en su conjunto, con la finalidad de que se puedan fortalecer los procesos de debate colectivos que terminan creando propuestas de trabajo más conscientes sobre

estos temas. En este escenario, el 3er. Coloquio Internacional de Sociedades Sustentables. Crisis múltiple, megaproyectos y sustentabilidad, organizado por la Maestría en Sociedades Sustentables de la UAM Xochimilco, fue un esfuerzo notable, en el que participaron ponentes de varios países de América Latina, quienes expusieron algunos aspectos sobre la crisis multidimensional actual en la región y algunas propuestas para poder enfrentarla.

Imagen Canvas

Los temas de discusión fueron diversos, pero con el objetivo común de centrarse en la importancia de transitar hacia un modelo político, económico y social que sea sustentable en el marco de equidad y bienestar común para las personas y para la naturaleza. Parte del interés de este ejercicio académico fue crear una plataforma en la que se democratice la participación en la discusión de temas que generalmente se excluyen de la agenda mediática.

Y es que no solamente estuvieron presentes académicos reconocidos con una larga trayectoria de trabajo, también se compartió mesa con egresados(as) de la maestría y estudiantes en formación que tienen preocupación por lo que sucede en el planeta, así como con dirigentes de distintas luchas sociales y autoridades que han vivido las resistencias, lo cual permitió generar un ambiente de intercambio en el que todas las voces fueron escuchadas.

Para América Latina este tipo de ejercicios no solamente son necesarios, sino básicos, pues ayudan a fomentar una verdadera discusión en torno a los riesgos que aún nos faltan enfrentar, ya que esta pandemia está lejos de terminar; sin embargo, las ideas, recomendaciones y propuestas de trabajo emanadas de este coloquio, que se pueden consultar en la liga https://www. facebook.com/maestriasociedadessustentables, podrían ayudar en la formulación de esfuerzos institucionales para resolver estos problemas.