Cauce en línea

María Magdalena Báez Sánchez
Jefa de la Sección de Actividades Culturales
Coordinación de Extensión Universitaria

Cada trimestre, cuando llegan los alumnos de nuevo ingreso, se programan las actividades de “Miércoles de TID” organizada por la Coordinación del Tronco Interdivisional (TID) y por la oficina de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos (ATAA). Fue a través de la Sección de Actividades Culturales (SAC) que la Coordinación de Extensión Universitaria Xochimilco (CEU) participó en el trimestre 20-P.

Los Miércoles de TID tienen el objetivo de fortalecer los aprendizajes del módulo Conocimiento y Sociedad. Afín con este propósito, en la segunda sesión del programa del 9 de septiembre, fue invitado el doctor Luis Porter, profesor fundador de la UAM Xochimilco, para comentar el documental Ramón Xirau, el hombre puente (Canal 22, 2005). La alumna Jazmín Gómez Miranda, José Ramón Hernández, de ATAA y Magdalena Báez, de la SAC, estuvieron a cargo de conducir la sesión en donde el doctor Porter comenzó su reflexión con una pregunta: ¿cómo nos puede servir este documental? Para recuperar la palabra puente y el concepto del biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana sobre universidad:

La universidad se puede llamar así, solamente si es un centro de redes de conversación, o sea, es una premisa que debemos plantear porque muchas veces no vemos a la universidad como un centro de encuentro, un lugar puente.

Porter siguió en una charla amena con los alumnos, quienes formularon preguntas directas a través del chat de la transmisión. La sesión cerró con la invitación para revisar los textos que el doctor Porter sugirió para complementar su participación en la plataforma Envía, a la que todos los alumnos de TID tienen acceso.

La segunda fecha en que la CEU participó fue el 30 de septiembre, cuando el documentalista Adrián González Robles platicó con los alumnos de TID sobre el proceso de realización del documental Las Rastreadoras.

Originario de Los Mochis, Sinaloa, dirigió y produjo Las Rastreadoras en 2017 y le comentó a chicas y chicos que platicaron con él cómo determinó no sólo el tema de su obra audiovisual, sino el peso de las entrevistas y testimonios que debía integrar. El tema no era sencillo de abordar, pues “Las Rastreadoras del Puente” son un grupo de mujeres que buscan a sus familiares en fosas clandestinas en Sinaloa. El documental, armado a través de testimonios y escenas de las brigadas que se acompañan en las búsquedas, requirió de muchas horas de planeación y edición por parte de Adrián González.

Durante la sesión, los alumnos mostraron interés en la sensibilidad que se debe tener para elegir temas de investigación con problemáticas sociales. También se sumaron a la sesión la maestra Celia Linares Vyera, coordinadora del TID y la alumna Gabriela Hernández Padilla, junto con José Ramón Hernández, para conducir el encuentro. Los asistentes pudieron plantear sus preguntas a través del chat, dinámica que perduró durante la transmisión del documental.

La última participación de la CEU estuvo a cargo del profesor- investigador del Departamento de Educación y Comunicación, Víctor Ortega Esparza, quien otorgó una conferencia acerca de “El Cartel” el 21 de octubre, la cual tuvo mucha aceptación por parte de la comunidad universitaria e incentivó la participación de las y los estudiantes.

Cabe destacar que los Miércoles de TID se transmitió en Facebook Live de la cuenta @UAMXochimilco y a través del canal de YouTube @ceuxtv, gracias a la producción del Proyecto de TV UAMX y de la Sección de Registro Videográfico y Sonorización de la CEU, donde todo el equipo guardó las medidas de sana distancia para las distintas transmisiones.