Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Wah en el Espacio Sonoro

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Foto: José Ventura Flores

Hasta el 13 de mayo en punto de las 12 horas, en el Espacio Sonoro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, ubicado en el jardín del edificio L, se escuchará Wah, una acusmática de 40 minutos creada ex profeso para esta comunidad universitaria, por el maestro Alejandro Casales Navarrete.

El programa inmersivo sonoro tiene el propósito de analizar a profundidad la perspectiva de la écfrasis, representación verbal, escrita, gráfica o audiovisual de una figura auditiva o visual, tema de la investigación que desarrolla Casales Navarrete, en el doctorado que cursa actualmente en Ciencias y Artes para el Diseño de esta Unidad.

Las grabaciones con calidad de 3D, distribuidas en seis canales, generan un envolvente sonoro que permite abordar una relación nueva con la propia perspectiva hemisférica de los escuchas, así como llevar a un ejercicio reflexivo de tiempo-lugar desde diferentes perspectivas, “una de ellas es la écfrasis”, explicó el maestro en Política y Gestión Cultural por la UAM Iztapalapa.

Foto: José Ventura Flores

Los oyentes se sumergen en una pieza relajada de ruidos naturales –ya identificados– que connotan paz y tranquilidad, como son las olas del mar, contrastadas con estímulos sonoros artificiales que generan tensión. Luego, responden un cuestionario sobre los objetos que pueden pensar a partir de su experiencia, para desarrollar su propia representación.

“El ejercicio permitirá, en la etapa de análisis, identificar los conceptos más recurrentes y de mayor coincidencia generados por los escuchas y llevarlos al análisis”, explicó el especialista en teatros inmersivos sonoros y soportes digitales visuales.

Foto: José Ventura Flores

El propósito mayor de la investigación consiste en comprender que en la inmersión hay una gran variedad de escalas, como la sonora, la visual, la virtual, de percepción, de tiempo, etcétera, que incitan un juego de confrontación y generación de estímulos, como los estéticos o empáticos.

“Un reconocimiento valioso para el mundo del arte, el educativo y el personal”, sostuvo el promotor de la cultura contemporánea, productor y director de más de 80 obras de música visual en México.

Foto: José Ventura Flores

La primera fase del proyecto de tesis de Alejandro Casales se llevó a cabo en el ámbito educativo, con un grupo de infantes que recibieron estímulos visuales y auditivos a través de un pequeño planetario. Esta actividad le permitió al grupo conocer los elementos de la bóveda celeste y comprender las escalas de orientación, movimiento, distancia, tamaño y tiempo, explicó el gestor cultural.

El término acusmática proviene del griego “akusma”, palabra que se remonta a los discípulos de Pitágoras, él se dirigía a sus discípulos a través de un velo o manta sin que pudiera ser visto para no distraer su atención, el escucha se enfocaba en los sonidos producidos para aumentar el sentido del oído, permitiendo concentrar la atención en el sonido que se emite y no en quien lo emite.

1 COMMENTARIO

  1. Felicitaciones por el ejrcicio y su viculación con la écfrasis a la cual aprovecho de modo muy elemental como instrumento metodológico en un texto que desarrollo. Te deseo éxito en los resultados, estimado Alejandro Casales.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *