Responsabilidad vial y autos seguros para evitar accidentes

Cobertura UAM Xochimilco

Un nutrido número de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, participó en las charlas impartidas por el circuito informativo “Ford Driving Skills For Life 2023”, como parte de su programa de responsabilidad social, dirigido a jóvenes universitarios y universitarias apasionados (as) por las tendencias en la industria automotriz y para aquellas personas que

buscan tener mejores habilidades para el manejo de un auto.
La rectoría y la secretaría de la Unidad invitaron al público universitario a estas pláticas para crear conciencia entre las y los estudiantes de lo que implica el manejo responsable y libre de bebidas embriagantes, celulares, distracciones, entre otras medidas, para evitar un accidente vial.

En entrevista con Cauce, el ponente Alejandro Escoto señaló que se montaron tres carpas y mediante charlas cortas, se le explicó a la joven audiencia qué le pasa al cuerpo cuando se consume alcohol o algunas drogas. La segunda fue sobre técnicas de manejo (postura correcta y buen control del volante, dado que en una situación de riesgo esto es vital; y la tercera versó sobre aquello que hace la industria automotriz en el diseño de autos seguros y la protección cada vez más sofisticada para los pasajeros en caso de accidente.

Señaló que con los efectos del consumo de alcohol en el cuerpo se pierden funciones ejecutivas que pueden inducir a un accidente; algunos son vista borrosa, la descoordinación ojo-mano-pie, adormecimiento de extremidades y la falta de dimensión espacial al momento de conducir. Para que el alumnado experimentara esta sensación, se colocaron lentes de tercera dimensión que emulan a un sujeto que ha consumido bebidas embriagantes, lo cual coloca a quien conduce en situación de peligro y a quienes lo rodean.

Escoto explicó que hoy día existen muchas marcar automovilísticas que agregan “cosas bonitas” para despertar la emocionalidad del sujeto, pero lo más importante al momento de seleccionar un auto es observar la seguridad pasiva de un coche, lo cual significa analizar aquellos componentes protejan a los ocupantes del auto, como las bolsas de aire (mínimo dos), pues al momento de un choque, los autos actuales tiene una “zona de deformación controlada” para amortiguar los impactos de alta velocidad.  Un automóvil inteligente puede resultar muy atractivo para las personas, pero lo importante es visualizar aquellas tecnologías empleadas para proteger al conductor.

Las pláticas, además, incluyeron manejo seguro, el funcionamiento de vehículos electrificados, técnicas de prevención de accidentes y la prueba de simuladores que exigen una posición correcta, así como las precauciones que debe tomar el estudiantado cuando maneja o está aprendiendo a conducir un auto.