Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

El necesario retorno

Doctor Ángel Mundo López
Profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura
uam Xochimilco

Voces de los docentes

Se acaban de cumplir dos años de aquel momento en el que un desconocido virus trastocó la tranquilidad de miles de millones de personas en el planeta.
Las primeras acciones para enfrentarlo
estuvieron caracterizadas por el desconocimiento

—no saber cómo prevenir o tratar el contagio—; por la mentira —China no quiso dar a conocer desde un inicio la presencia del virus y sus posibles afectaciones (Ximénez-Fyvie, 2021: 32 y ss.)—; por la torpeza —la Organización Mundial de la Salud tardó varias semanas en decretar el estado de emergencia (Fang, 2020: 14)—, así como por la motivación política que buscaba desmarcarse de lo hecho por los predecesores: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descalificado en múltiples ocasiones lo hecho por el gobierno de Felipe Calderón ante la crisis por el virus AH1N1 (Espino, 2021).

Después de más de 700 días de batalla, el COVID-19 ha dejado un saldo lamentable: 5.5 millones de muertes a nivel mundial y más de 300 000 oficialmente reconocidas en nuestro país (Worldometer); el colapso de las economías ante los cierres y confinamientos que se decretaron en distintas partes y momentos; las secuelas que padecen todas aquellas personas que han sido contagiadas por las diversas variantes del virus SARS-COV2, etcétera.

Durante los primeros meses de la pandemia la paranoia se apoderó de gran parte de la población, conduciéndola a aplicar una serie de medidas que ofrecían cierta tranquilidad,

pero nula efectividad, como las caretas de acrílico o los tapetes desinfectantes que, incluso, generan severos problemas de contaminación.

Por todo esto, el reto que implica recuperar las actividades de forma cotidiana, como el regreso a las aulas por parte de nuestra Universidad, nos obliga a preguntarnos ¿qué es lo que hemos aprendido y qué es lo que debemos hacer para preservar nuestra salud ante el inminente y necesario retorno a los salones de clase?

El tiempo nos ha permitido comprender que el virus se propaga de forma aérea, por lo que las medidas más efectivas para combatirlo son: el uso de un cubrebocas adecuado y bien ajustado (aunque existan muchos sectores, incluso entre las autoridades que desestiman su utilidad); el mantener los espacios ventilados o la utilización de purificadores de aire en los lugares en los que sea imprescindible que interactúe un conjunto de personas durante un periodo de tiempo, como sería el caso de un aula universitaria (Naciones Unidas, 2021); todo ello acompañado del cumplimiento de los esquemas de vacunación de todos los involucrados en este proceso, por mencionar las más importantes. El cumplimiento de estas medidas puede representar la diferencia entre enfermar de gravedad o padecer un cuadro menos severo de ésta, ya que diversos especialistas han manifestado que la humanidad debe aprender a convivir con el virus de marras, pues eventualmente, todos nos contagiaremos (dada la alta probabilidad de contagio). Por ello, acatar las medidas avaladas

para evitar una alta carga viral (Cochrane, s.f.) ayudará a recuperar nuestra cotidianidad ante este necesario retorno.

Bibliografía

Espino, Luis. 2021. “Lo que AMLO Comunica Al No Usar Cubrebocas”, en: Letras Libres [Fecha de consulta: 18 de enero de 2022]. Disponible en: https:// letraslibres.com/politica/lo-que-amlo-comunica-al-no-usar-cubrebocas/.

Cochrane Iberoamérica. s.f. “Medidas para reducir la propagación y gravedad de la enfermedad a los convivientes de pacientes con COVID-19”. [Fecha de consulta: 21 de enero de 2022]. Disponible en: https://es.cochrane.org/ es/medidas-para-reducir-la-propagaci%C3%B3n-y-gravedad-de-la-enfer- medad-los-convivientes-de-pacientes-con.

Fang Fang. 2020. Diario de Wuhan. España, Editorial Seix Barral.

Naciones Unidas. 2021. “Cómo disfrutar las fiestas de fin de año protegién- dose del COVID-19”, en Noticias ONU (16/12/2021). Disponible en: https://news. un.org/es/story/2021/12/1501552.

Ximénez-Fyvie, Laurie. 2021. Un Daño Irreparable. La Criminal Gestión de la Pandemia en México. México, Editorial Planeta.

Worldometer. 2021. Disponible en: https://www.worldometers.info/coronavirus/ [Fecha de consulta: 18 de enero de 2022].

Voces de los docentes

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