La UAM-X cierra su participación en la FIL del Palacio de Minería con el poemario Xicotepec, años roble

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

En el último día de las presentaciones de la UAM en la FIL del Palacio de Minería, la Unidad Xochimilco cerró su participación con la presentación del poemario Xicotepec. Años roble, de Aurelia Cortés Peyron, galardonado con el Octavo Premio Joaquín Xirau Icaza 2023, otorgado por El Colegio de México a través de su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, el Fondo Xirau-Icaza y la Fundación Colmex.

La maestra en Escritura Creativa concibió su texto como un poema largo con una ligera línea narrativa en la que evoca recuerdos de un lugar de especial afecto; una casa rodeada de un bosque de niebla en el que coexiste la biodiversidad vegetal y animal. Xicotepec es una localidad ubicada en la sierra norte de Puebla, en la que creó innumerables recuerdos en compañía de su amiga.

De la publicación destaca la forma indistinta en la que se puede leer, pues el diseño editorial, en forma de plano arquitectónico, permite al lector transitar las páginas de manera lineal o en forma libre.

Andrea Fuentes Silva, editora del poemario durante su gestión en la sección de Producción Editorial de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural (2019-2022), y la doctora Mariana Bernárdez Zapata, poeta y ensayista, destacaron en sus comentarios la sutileza y claridad de la escritura y la forma en que se interna al mundo, a Xicotepec, y lo explora para entregar una lectura que envuelve al lector.

Otras publicaciones de esta Casa de Estudios que se presentaron en la FIL y que pueden ser adquiridas en las librerías de la UAM son: El debate en la investigación de los diseños, coordinado por Lisett Márquez López y Gabriela Monserrat Gay Hernández; La política internacional y su transformación ante la crisis del Covid-19, coordinado por Beatriz Nadia Pérez Rodríguez y Ana Teresa Gutiérrez del Cid; Margo Glantz. Diversa y múltiple. Un “mar de asombros” en su obra, de Ana Rosa Domenella y Luzelena Gutiérrez de Velasco; El surgimiento del diseño industrial en México. Una cronología, de Luis Rodríguez Morales; Staphylococcus epidermidis: desde la inocuidad hasta la patogenia, coordinado por Juan Carlos Cancino Díaz, entre muchas otras.