Estudiantes del TD exponen libros-arte abstracto en la galería Pablo Reader

Cobertura UAM Xochimilco

Espacios migrantes de la imaginación es una exposición montada en la Galería Pablo Reader por 23 alumnas y alumnos del Tronco Divisional AB08/22, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que reúne seis libros objeto inspirados en el diálogo arte-diseño.

“Interacción, contexto, diseño” es el módulo impartido por las académicas Sandra Amelia Martí y Andrea Arias Valdez, quienes introducen al estudiantado a la prefiguración de la forma con una metodología que desencadena la imaginación y suscita habilidades sensibles y expresivas.

Al inaugurar la exposición, la doctora Sandra Martí señaló que el proceso de diseño de las y los estudiantes se concretó “gracias a las estrategias didácticas procesuales y secuenciales mediante la exploración de ideas, experimentación, asociación, ordenamiento y conceptualización de los elementos geométricos realizados en papel y su posterior diseño, registro y edición del archivo fotográfico”.

La idea de esta exposición, dijo, “es migrar del diseño al arte y del arte al diseño mediante la imaginación. En este proceso de maduración y conceptualización de ideas, se buscó una propuesta estética que incluya la reflexión creativa y argumentativa trabajada en equipo. Estos diseños bidimensionales y tridimensionales exploran diferentes texturas, color y arte abstracto que, en sí mismos, son un proceso de construcción cognitiva, formas de entender el mundo y prefiguración de un diseño”.

El resultado del módulo fue que el estudiantado adquiriera confianza y entrega para un fin creativo. Se trabajó prueba-error y asertividad para que a la postre abrieran caminos hacia la creatividad y la poesía visual con técnica collage. Del fango al lago, En busca del libro mágico, Vacío en el espacio, Temporalidad fragmentada, El cielo de la percepción y Ejercicios de pop up fueron las propuestas de diseño exhibidas y argumentadas por cada equipo de trabajo como parte de su formación.

2 COMMENTARIOS

• Muchas gracias querida Martha, verdaderamente fue un trabajo en conjunto. Podríamos decir que el Diseño Colaborativo es una de las mejores maneras que existen para comprendernos como comunidad en continuo estudio.