Cauce

Estudiantes del TD exponen libros-arte abstracto en la galería Pablo Reader

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Espacios migrantes de la imaginación es una exposición montada en la Galería Pablo Reader por 23 alumnas y alumnos del Tronco Divisional AB08/22, de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, que reúne seis libros objeto inspirados en el diálogo arte-diseño.

“Interacción, contexto, diseño” es el módulo impartido por las académicas Sandra Amelia Martí y Andrea Arias Valdez, quienes introducen al estudiantado a la prefiguración de la forma con una metodología que desencadena la imaginación y suscita habilidades sensibles y expresivas.

Al inaugurar la exposición, la doctora Sandra Martí señaló que el proceso de diseño de las y los estudiantes se concretó “gracias a las estrategias didácticas procesuales y secuenciales mediante la exploración de ideas, experimentación, asociación, ordenamiento y conceptualización de los elementos geométricos realizados en papel y su posterior diseño, registro y edición del archivo fotográfico”.

La idea de esta exposición, dijo, “es migrar del diseño al arte y del arte al diseño mediante la imaginación. En este proceso de maduración y conceptualización de ideas, se buscó una propuesta estética que incluya la reflexión creativa y argumentativa trabajada en equipo. Estos diseños bidimensionales y tridimensionales exploran diferentes texturas, color y arte abstracto que, en sí mismos, son un proceso de construcción cognitiva, formas de entender el mundo y prefiguración de un diseño”.

El resultado del módulo fue que el estudiantado adquiriera confianza y entrega para un fin creativo. Se trabajó prueba-error y asertividad para que a la postre abrieran caminos hacia la creatividad y la poesía visual con técnica collage. Del fango al lago, En busca del libro mágico, Vacío en el espacio, Temporalidad fragmentada, El cielo de la percepción y Ejercicios de pop up fueron las propuestas de diseño exhibidas y argumentadas por cada equipo de trabajo como parte de su formación.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.