Develan fotografía de la maestra María Elena Contreras Garfias, exdirectora de CBS

El pasado 6 de octubre, se llevó a cabo la develación fotográfica de la maestra María Elena Contreras Garfias, ex directora de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), celebrada en la sala de Consejo Divisional. Durante su gestión (2018-2022), la maestra enfrentó situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia por el COVID-19, y logró concluir virtualmente con los programas académicos previstos, la docencia e investigación, así como la impartición de cursos y talleres de actualización para el estudiantado y el profesorado de CBS.

Ante la presencia de colegas, amigos y familiares de la maestra Elena Contreras, el doctor Francisco Javier Soria, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAMX), reconoció su labor, al concretar las tareas de docencia de alrededor de 500 académicos y técnicos de ocho licenciaturas y 14 posgrados, durante el confinamiento. Asimismo, la maestra concretó la apertura de la maestría en Enfermería de Práctica Avanzada y el Hospital Veterinario.

“Cabe señalar que estuvo al pendiente de la acreditación de las licenciaturas y realizó homenajes en memoria de nuestros académicos. También reconoció el trabajo del personal docente que se jubiló en esos años, quienes trazaron con su esfuerzo el rumbo de la división de CBS. La maestra siempre estuvo resuelta en construir una universidad con la diversidad de ideas y posturas de su comunidad, a lo largo de estos 50 años que estamos por cumplir”, indicó.

En su momento, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, actual director de la división de CBS, admitió el liderazgo que tuvo la maestra María Elena Contreras durante su gestión, a través de una dinámica intensa de trabajo colectivo y su compromiso de servicio con la sociedad. Desde los distintos cargos académico-administrativo que ocupó dio continuidad al trabajo importante hecho por sus antecesores, pero también aportó nuevas formas de potenciar el trabajo en equipo de la división, reconoció.

Por su parte, el doctor Jorge Castañeda Sánchez, secretario académico de la división, señaló que el personal académico tiene la visión acertada de que el trabajo de gestión adsorbe mucho tiempo y, por ello, se dejan de hacer otras actividades. Y, efectivamente, para esta tarea es indispensable tener vocación de servicio para que las tareas sustantivas funcionen y se extiendan a la sociedad.

“La tarea de gestión requiere la búsqueda de coincidencias, de crítica propositiva y la gran capacidad para cohesionar a una comunidad que, desde sus órganos colegiados, armonice la vida universitaria en beneficio de los distintos sectores que la componen”.

En su oportunidad, la maestra Contreras Garfias agradeció a la comunidad de CBS las muestras de afecto y la presencia de académicas y académicos que la acompañaron durante su gestión. Se trata, dijo, de un acto simbólico que representa el trabajo colectivo realizado con las jefaturas departamentales, las coordinaciones y el personal administrativo, que dejo su huella en tiempos de pandemia, al poner por delante su constancia, su solidaridad e, incluso, su entusiasmo dentro y fuera de la división.

Observó que “detrás de todas las imágenes de los directores divisiones de CBS, colocadas en esta sala, hay cientos de personas que se suman a los proyectos de quienes gestionan la universidad y han hecho posible tener una Casa al Tiempo en construcción”, concluyó.