Boletin Cauce

UPAVIG realiza la jornada LGBTIQ+ en el entorno universitario

Reportera: Lupita Ochoa Aranda
Fotos: José Ventura Flores

La Jornada LGBTIQ+ organizada por la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG), de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) a cargo de la doctora Jessica Gutiérrez Gómez, ha sido intensa. Se han llevado a cabo actividades en los diferentes espacios universitarios que permiten la reflexión y sensibilización sobre temas de la diversidad sexual, así como charlas que cuestionan los roles de género.

Se presentó Adriana Chávez, la primera standopera de México, con su monólogo sobre los estereotipos heteronormativos que aún prevalecen socialmente, con la finalidad de crear consciencia entre los sectores universitarios y visibilizar diversas situaciones por las que pasan las personas con una identidad no heterosexual.

A lo largo de este mes UPAVIG ha realizado talleres de educación sexual; poética LGBTIQ+; conversatorios sobre transmasculinidad y no binarie; charlas en torno a la violencia de género; funciones de comedia para resistir la violencia; fotografía colectiva; videos, y cerrará con el maratón de cine Diversidad Rebelde con los filmes “Paris is burning”, “Pink Flamingos”, “Hedwing and the angry inch”, “Boys don´t cry”, y el taller Para perderle el miedo a la escritura, impartido por DEMAC.

Estas actividades se enfocaron en informar sobre la diversidad sexual LGBTIQ+ y contaron con el apoyo de la sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, ProCine y Cine en la Ciudad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Egeda México y DEMAC. Todo ello encaminado hacia la celebración del orgullo LGBTQ+, el próximo 28 de junio.