Cauce

Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

Ceremonia de Profesores jubilados de la División de Ciencias y Artes para el Diseño

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Las profesoras y profesores, que se jubilaron en el periodo 2020-2021, recibieron un homenaje por su trayectoria y contribución en el ámbito de la docencia y la investigación, desempeñados en la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

En esta ceremonia, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, agradeció los años de dedicación y el compromiso con la docencia de Regina Angélica León Carbajal, Leonardo Meraz Quintana e  Iñaqui De Olaizola Arizmendi, del departamento de Síntesis Creativa;  y Josefina Reséndiz Téllez, Ana Sonia Orozco Nagore, Miguel Ángel Reynoso Gatica, Luis Porter Galetar y José Ángel Campos Salgado, del departamento de Métodos y Sistemas, a quienes conminó a mantenerse cercanos y seguir colaborando con su Universidad ya desde otros espacios, en favor de las nuevas generaciones.

Para el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, secretario académico de la división, el primer sentimiento al saber que un colega y amigo se jubila es de sorpresa, ya después toca aceptar esta importante decisión de vida y agradecer el tiempo, el conocimiento y la amistad que compartieron, ayudando al crecimiento de la UAM. “Pensar en la jubilación lleva también a evocar los buenos recuerdos, de esos –dijo –, atesoro muchos con cada uno de los profesores homenajeados”.

La maestra Silvia Oropeza Herrera, jefa del Departamento de Síntesis Creativa, destacó el entusiasmo, la dedicación y la capacidad para exponer ideas claras de los que hoy se retiran de la docencia, estas cualidades fortalecieron la formación de generaciones de alumnos y alumnas en el cúmulo de más de 40 años en la docencia, pues muchos de ellos llegaron a esta Unidad como estudiantes.

Entre la nostalgia, la alegría y la incertidumbre, las y los profesores que se retiran de la academia rememoraron su paso por la institución y celebraron la dicha de crecer a la par de los alumnos, las alumnas, la infraestructura, las y los colegas y, sobre todo, el desarrollo personal.  “Cuando llegue a esta universidad se construían nuevos edificios y hoy que me retiro siguen creciendo sus instalaciones. Hoy me retiro porque es importante dar paso a los jóvenes y a nuevos conocimientos”, observó el maestro Leonardo Meraz.

Al doctor Iñaqui De Olaizola “esta Universidad, en extremo generosa –comentó–, le deja una experiencia invaluable, por lo que es tiempo de dar paso a ideas frescas que ayuden al crecimiento el proyecto educativo de la UAM Xochimilco”.

El maestro Gerardo Álvarez Montes, jefe del Departamento de Métodos y Sistemas, destacó de la maestra Josefina Reséndiz su entereza y convicción, las cuales crecieron en ella debido a su incursión a la docencia en los años setenta, época difícil para las mujeres; esta fortaleza que la distingue es la misma que compartió en las aulas, y que marcará la trayectoria profesional de sus alumnos y alumnas. La maestra Josefina Reséndiz tendrá la oportunidad de seguir compartiendo, desde otras áreas, sus experiencias a las nuevas generaciones.

El doctor Luis Porter, con dos años de haberse jubilado, dijo que la nostalgia que se siente al dejar la UAM no se acaba, acompaña a la nueva etapa que inicia, por ello es importante llegar con un nuevo proyecto, “un plan B para seguir activos en nuestra vida, en nuestro espacio personal en el que tenemos mucho qué hacer y que debe estimular nuestra vida”, añadió.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *