Cauce en línea

Imagen de archivo Canvas

En el mes de mayo del 2020, en plena contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, distintas instancias de la UAM Xochimilco decidimos unirnos en un grupo ampliado que diera respuesta a las ansiedades desatadas por el aislamiento, el temor y el desconocimiento sobre una enfermedad de la que nada se sabía y nos tenía en la incertidumbre. El objetivo de esta iniciativa ha sido, principalmente, la atención al alumnado, misma que pronto se extendió al profesorado y trabajadores(as) administrativos (as). La misión ha consistido en ofrecer un abanico de posibilidades que procuraron el bienestar físico y emocional de la comunidad universitaria, tomando como referencia dos principales ejes: la atención comunitaria y el apoyo psicológico.

En este sentido se constituyó la Red de Apoyo Universitario, conformada por los siguientes programas que se unieron para ofrecer actividades y servicios diversos a todos los actores que convergen en nuestra sede académica:

•Programa Emergente y a Distancia de Atención Psicológica, dirigido a personas que requieren escucha y acompañamiento y que se constituyó por estudiantes de Psicología asesorados por profesores de la carrera.

·Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género, encargada de orientar y acompañar a las personas que viven alguna situación de violencia de género.

·Radio Abierta, espacio de encuentro y diálogo con la comunidad universitaria para compartir experiencias y emociones sobre la situación actual de contingencia por COVID-19. ¡Voces que hacen comunidad!

·Proyecto Urbano de Salud, el cual organiza y conduce el taller “Vivir la Pandemia”, espacio de diálogo y reflexión sobre nuestras experiencias cotidianas con las condiciones que nos impone esta contingencia.

·Consultorios Virtuales de Atención Nutricional, desde don- de se crearon videoclips con orientación alimentaria y sesiones de acondicionamiento físico dirigidos a aquellos que deseen hacer un cambio en sus hábitos de alimentación o que tengan algún problema de salud.

·Oficina de Acompañamiento a Trayectorias Académicas de Alumnos, la cual brinda compañía a la comunidad estudiantil durante su trayectoria académica y cuya participación dentro de la Red de Apoyo Universitario ha sido mediante el taller: “Construyendo Redes de Autoprotección con énfasis en vulnerabilidad psicoemocional por COVID-19”, el cual tiene como objetivo generar un espacio virtual de convergencia que permita a la comunidad el fortalecimiento de habilidades para vivir con un mayor nivel de bienestar psicosocial.

·Universidad Saludable, que se propone desarrollar comportamientos saludables en la comunidad universitaria dirigidos a favorecer: una alimentación saludable, una sexualidad sin riesgos, relaciones de pareja sin violencia, prevención de adicciones, cuidado de la salud bucal y uso saludable del tiempo libre.

. Orientación Educativa, ha ofrecido aproximadamente 3000 sesiones individuales de atención psicológica, dirigidas al alumnado. Colabora con otros programas, entre los que sobresale el “Proyecto de Servicio Social: Monitores en Salud Retorno UAM ante la contingencia COVID-19”.

·Coordinación de Extensión Universitaria, que a través de todas sus secciones, ha promovido y difundido una diversidad de actividades culturales que permiten explorar nuevos campos del conocimiento que faciliten actitudes positivas y creativas ante el contexto que enfrentamos.

De esta manera, nuestra Unidad académica ha mantenido una presencia constante en su comunidad para apoyarla desde la distancia, cumpliendo la premisa de que la UAM Xochimilco está #Contigoencasa.