Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

La Defensoría de los Derechos Universitarios inicia sus actividades de manera virtual

Guadalupe Ochoa Aranda
Reportera de la Sección de Comunicación y Difusión

Dra. María Guadalupe Huacuz Elías

La doctora María Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UAM, anunció que a partir del 28 de septiembre esa instancia dará atención a la comunidad universitaria y retomará el seguimiento de los casos existentes a través de la oficina virtual creada recientemente: https://ddu.uam.mx/.

El Colegio Académico, en su sesión 473, aprobó la designación de la doctora Huacuz como titular de la DDU debido a su trayectoria de treinta años en la defensa de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres, comunidades indígena y LGBTTTIQA. Su propuesta basada en la ética, la escucha y el diálogo como pilares para la resolución de conflictos, reafirmaron su compromiso por velar por una cultura universitaria libre de violencia, discriminación étnica, respeto de las preferencias sexuales, edad o discapacidad.

En entrevista con Cauce, la académica de la UAM Xochimilco precisó que la DDU es una entidad autónoma encargada de proteger y vigilar el respeto de los derechos universitarios. Le compete la recepción de quejas, reclamaciones, inconformidades, mediar conflictos, conocer el grado de afectación de la víctima, dar seguimiento a los casos, presentar informes y, en su caso, emitir recomendaciones.

La defensora aclaró que entre sus competencias no está sólo la resolución de casos, sino también intervenir como mediadora cuando un asunto lo amerite, siempre con apego a las convicciones y cumplimiento de tratados, convenciones y acuerdos internacionales firmados por México y conforme a la legislación nacional y universitaria.

Desde 2010, Guadalupe Huacuz se incorporó al área Mujer, identidad y poder del Departamento de Política y Cultura, y desde ahí, participó en la fundación del Programa Institucional Cuerpos que Importan, el cual contribuyó a modificar la percepción de la violencia por motivos de género al interior de la UAM Xochimilco. “Ese programa creado en 2011 fue exitoso, gracias al diálogo interuniversitario para abordar temas de violencia de género, diversidad sexual, el derecho a decidir sobre tu propio cuerpo, entre otros aspectos emocionales como la depresión”.

Desde su área de investigación, la doctora Huacuz, junto con un equipo de estudiantes de licenciatura y posgrado, y con el apoyo del Programa Institucional Cuerpos que Importan, diseñaron y aplicaron una encuesta probada y validada para conocer la prevalencia de la violencia por motivos de género en las unidades Xochimilco y Lerma. En esta última, un equipo especializado de la unidad colaboró para su aplicación. Al respecto, la Dra. señaló: “Por ser una encuesta confiable, ésta podría ser retomada –con algunas modificaciones­– para aplicarse en todos los campus de la UAM”, a fin de tener un acercamiento en la prevalencia de la violencia de género y la discriminación de nuestra casa de estudios.

Al hablar sobre la discriminación étnica, la Dra. señaló que es importante contemplar para las políticas universitarias la presencia de alumnado proveniente de pueblos originarios, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y de la Ciudad de México, quienes en ocasiones son sujetos de actos de discriminación en los campus universitarios. La respuesta de las y los estudiantes de la Unidad Lerma fue reivindicar su identidad étnica, por ejemplo.

Por ello, la académica considera necesario promover en la DDU una cultura de comprensión, valoración y respeto de las culturas de origen del estudiantado. Apuesta a la construcción de puentes interinstitucionales y multidisciplinarios para generar sinergias con personas que pueden aportar ideas sin un afán de competencia para consolidar una ruta de atención integral para las víctimas.

Dejó claro que la DDU no se encargará de todos los casos que tengan que ver con violencia de género, dado que existen unidades u oficinas de atención en cada una de las unidades para denunciar a las personas generadoras de violencia. Como una actividad prioritaria, la Defensoría implementará mecanismos de prevención, particularmente de hostigamiento sexual, violencia en el noviazgo y feminicidio.

Para llegar a la titularidad de la DDU, la doctora María Guadalupe Huacuz estuvo acompañada de sus colegas universitarios internos y externos, quienes externaron su apoyo con 67 cartas y cientos de firmas de los distintos sectores universitarios de la UAM. Con ellos configuró su propuesta a partir de críticas, preocupaciones, recomendaciones y retomó las inquietudes del estudiantado, puesto que “lamentablemente son quienes padecen cotidianamente más violaciones a sus derechos humanos”.

Aun así, se están desarrollando y figuran diversos espacios para construir una cultura de derechos universitarios en equidad dentro la UAM, tales como el Observatorio de Discapacidad de la Unidad Lerma; en otras unidades se han elaborado mapas con relieve a la entrada de los edificios, y en los senderos se han colocado sensores en el suelo para que las personas con discapacidad visual se ubiquen en el espacio universitario. En la Unidad Cuajimalpa existen baños neutros para la población LGBTTTIQA, y en la Unidad Xochimilco se han integrado equipos de trabajo para evaluar la efectividad de los mecanismos para promover el respeto a los derechos del estudiantado.

La titular de la DDU consideró que existen algunos aspectos del reglamento de la defensoría que podrían mejorar mediante un lenguaje incluyente, el diseño de mejores rutas de queja y brindar acompañamiento institucional o psicológico a los universitarios sin generar “procesos de re-victimización o síndrome de inhabilidad aprendida”.

Lo importante es que las personas violentadas o cualquier universitaria/o aprendan a identificar y saber cómo defenderse de sus agresores/as para tomar en sus manos eso que llamamos “justicia”, y con ello evitar la denuncia legal que puede revictimizar a la persona en condición vulnerable. 

En el sitio virtual se podrán consultar algunos datos importantes de la DDU, sus ejes prioritarios, competencias, marco normativo, fundamento legal y el reglamento de la defensoría que todo universitario/a debe conocer. El portal incluye programas preventivos, la difusión de eventos y foros virtuales.

En el apartado “Materiales informativos” se accederá a videos, podcasts, fotografías, infografías, artículos y documentos elaborados por docentes y alumnos (as) en torno a los derechos humanos, así como el enlace de las unidades u oficinas de atención contra la violencia por motivos de género de cada sede académica.

Actualmente, los mecanismos de atención para resolución de conflictos son la mediación, que tiene como finalidad generar un clima de confianza; la conciliación para proponer soluciones, y las juntas restaurativas, que son el medio de consenso en el que se someten las diferencias.

El logotipo de la Defensoría fue diseñado por Raúl Velasco Mares, egresado de la Unidad Xochimilco adscrito a la Dirección de Comunicación Social de la UAM; el diseño de la página web estuvo a cargo del equipo de la DDU, con apoyo del Dr. Diego Vargas, y actualmente las y los alumnos de los profesores José Miguel Rivera Rojas y Suni Ramírez Figueroa elaboran información gráfica acerca de la DDU con el alumnado del grupo AC03 del Tronco Divisional de la Coordinación de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco.

Conjuntamente con UAM Radio 94.1 FM, además, se promueven las “Claves para la equidad y justicia”, cápsulas que ofrecen información básica sobre los derechos humanos, las funciones de la DDU y los procedimientos en caso de que algún derecho sea violentado.

La doctora María Guadalupe Huacuz, quien llegó a la Defensoría de los Derechos Universitario con una sólida formación y experiencia para impulsar un proyecto humano y ético para conducir a nuestra universidad hacia un modelo de respeto a la libertad, finalmente agregó la necesidad de integrar al currículo académico lecturas que propicien una visión completa de los derechos humanos.

Los aspectos descritos, sin duda, contribuirán a la construcción de un código ético para la UAM.

El teléfono de la DDU es: 55 4940 1333  y el correo electrónico defensoria@correo.uam.mx. El horario de atención es de lunes a viernes, de 10 a 17 horas.