Cauce en línea

Francisco H. Alfaro Salazar tomó posesión como director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño

Ideas que importan

El arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar tomó posesión como director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (DCyAD) designado en la sesión 6.22 del Consejo Académico de la UAM Xochimilco, para el periodo 2022-2026. Durante sugestión, expresó, se encauzará en fortalecer las actividades sustantivas, la inclusión, la sustentabilidad, y la aplicación de las tecnologías digitales.

La ceremonia efectuada en el Centro Cultural de la UAM Xochimilco congregó a colegas, amigos, familiares y estudiantes de la comunidad de Diseño. Ahí el arquitecto comentó que su paso por este plantel inició con la “revolución interior”
que experimentó con la pedagogía del Sistema Modular (1977) y su posterior tránsito por la vida académica, lo cual le ha permitido ver y participar en el crecimiento y consolidación de este proyecto universitario.

Francisco Alfaro se comprometió a fomentar la revitalización del Sistema Modular a través de los procesos que se llevan a cabo en los programas académicos de docencia e investigación de la División: reconocer, difundir y hacer visible los productos académicos; impulsar la colaboración y participación de las actividades sustantivas al interior y exterior del espacio universitario, y promover acciones de gestión para mejorar el desarrollo académico.

“El programa detallado para nuestra gestión se está construyendo de manera colectiva […], después de la fase más aguda de la pandemia y con el regreso físico de sus miembros, se podrá elaborar una guía divisional que refleje objetivos, metas, alcances y formas de seguimiento y evaluación”, agregó. Derivado de estas tareas se constituirá el posicionamiento divisional.

Agradeció a las valiosas personas con quien ha trabajado a lo largo de 32 años desde que fue jefe de departamento, secretario académico y participó en las comisiones dictaminadoras, cuando fue miembro del Consejo Académico y Divisional, así como en su participación en los cuerpos académicos, con quienes colaboró para la construcción del área de investigación interdepartamental y la creación de la maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado.

Recordó en especial a quienes durante estos años de pandemia asumieron con responsabilidad sus compromisos académicos, los cuales organizaron la labor docente e hicieron factibles las redes con el alumnado, “acciones que no hubieran sido posibles sin apoyo de la rectoría y secretaría de la Unidad para navegar en las aguas turbulentas de la contingencia sanitaria”, indicó.

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco y director de CyAD hasta diciembre de 2021, destacó que el proceso de elección para designar director(a) se realizó en un clima armonioso y participativo, con la aportación de ideas, visiones y propuestas para conducir la gestión del arquitecto Alfaro Salazar.

El rector agradeció a todos aquellos que lo acompañaron durante su paso por la dirección de CyAD, pues a pesar de que en el curso de su gestión sucedió la pandemia, se realizó un trabajo colectivo y organizado con sus miembros, ya que el personal docente siguió con sus tareas sustantivas, participó en eventos, con representación en las comisiones dictaminadoras, entre otras actividades.

“Es fundamental generar condiciones de igualdad y equidad de oportunidades de desarrollo y apertura al diálogo para las y los integrantes de la universidad”, concluyó el doctor Soria López.