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Alumnos del Área de Ilustración exponen sus proyectos finales

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda

Oasis, Islas Errantes es la exposición de proyectos terminales de las y los alumnos del 12º trimestre del Área de Ilustración, adscritos a la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica de esta sede académica. Se trata de una generación que a lo largo de dos años naufragó entre los mares del confinamiento ocasionado por la pandemia COVID-19 y, que finalmente, tocó tierra firme en el auditorio Ada Dewes donde cohabitan 23 trabajos de investigación.

Las ilustraciones diseñadas para producción editorial, video, instalación, realidad virtual, fanzine, carteles, diseño de moda o para la impresión tipográfica muestran la gran diversidad de técnicas híbridas (digitales y analógicas), las cuales muestran las tendencias estéticas del momento. Son, en su mayoría, personajes y criaturas animadas cargados de emotividad, con una intención narrativa –algunas de carácter inclusivo– minimalista (flat) o futurista, colmados de colores vivos.

       Los profesores Nelson Campos, Guadalupe Guillén y Andrés de Luna acompañaron al alumnado en esta última travesía que consistió en exponer su proceso creativo al doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, al maestro Roberto Padilla Sobrado, coordinador de la licenciatura y al público en general. Uno por uno explicó su técnica-metodología, las herramientas y formatos digitales empleados, así como las particularidades de su proyecto.

            Nuestro color en el espectro son cuentos escritos e ilustrados por Karla Natalia Moreno, Karla Hernández y Noemí Uribe, quienes entrevistaron “a padres de familia, cuidadores y especialistas sobre el espectro autista, cuyas historias fueron retomadas para editar tres fanzines de cuentos ilustrados, a fin de dar soporte emocional a otros padres que tengan hijos con este trastorno”. El proyecto final es conformar un libro que ampliará la información sobre el autismo.

            Amauri Estrada participó con Boton Rojo, un concepto basado en las emociones negativas que boquean “la creatividad del sujeto y no le permiten avanzar”. Para ello, entrevistó a profundidad a tres personas: una que reprimía sus emociones, otra que se sentía muy insegura y una más que sufría por una pérdida familiar: “Diseñé imágenes correspondientes a cada tipo de emocionalidad para que las personas porten en playeras determinado sentimiento y los ayude a transitar a otros estados psicosociales más creativos”, señaló Estrada.

            Amauri Estrada participó con Boton Rojo, un concepto basado en las emociones negativas que boquean “la creatividad del sujeto y no le permiten avanzar”. Para ello, entrevistó a profundidad a tres personas: una que reprimía sus emociones, otra que se sentía muy insegura y una más que sufría por una pérdida familiar: “Diseñé imágenes correspondientes a cada tipo de emocionalidad para que las personas porten en playeras determinado sentimiento y los ayude a transitar a otros estados psicosociales más creativos”, señaló Estrada.

            En el proyecto Realidad y personalidad, Daniela Neira diseñó cuatro insectos con técnicas análogas (acuarela), y a cada uno lo representó digitalmente como un personaje humano animado con características físicas y “psicológicas” de acuerdo con el comportamiento animal descrito por los entomólogos.

Laura Álvarez, en Mi realidad virtual, participó con cuatro carteles con técnicas digitales detallados analógicamente con pintura acrílica.

Ángel Alcántara, en su proyecto Punk Roach, destacó el comportamiento de los bichos raros e hizo una analogía con las conductas humanas inaceptables socialmente, mismas que se enmascaran por temor al estigma o rechazo. “Con estas ilustraciones de bichos y el test de Rorschach impresos en playeras, pretendo activar la empatía de la gente dado que todos tenemos una conducta rara que esconder”, dijo Ángel.

            Baby daze boom es la marca de los diseños de moda que Danae Martínez designó para este proyecto sustentable. Combina el mundo físico con el digital y toda la tela utilizada para la confección de prendas (vestidos, pañuelos y pantalones) la hizo con residuos de telas que rescató de las fábricas textileras.

            En el cierre de la exposición Oasis, Islas Errantes, el maestro Roberto Padilla destacó que los alumnos tienen la libertad de crear lúdicamente sus proyectos a partir de propuestas artísticas o experimentales, técnicas digitales o tradicionales, fotomontaje o retoques, entre otras formas expresivas donde la ilustración digital o híbrida cumple su función de producir imágenes.

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