Boletin Cauce

“A 50 años del Golpe de Estado”, exposición reflexiva del pueblo chileno

Reportera: Verónica Ordóñez

El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), inauguró la exposición gráfica y poética “A 50 años del Golpe de Estado”, que forma parte de las “Jornadas Universitarias por la memoria histórica latinoamericana, a 50 años de El Golpe de Estado en Chile y de la fundación de la UAM”, una iniciativa en colaboración entre las Unidades  Xochimilco y Azcapotzalco, a la que se suman diversos colectivos chilenos.

La muestra, autoría del doctor Fernando Shultz, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, forma parte de las actividades encaminadas al análisis y reflexión sobre los hechos históricos que cambiaron la República de Chile el 11 de septiembre de 1973, acontecimiento del que la UAM, desde su fundación, ha sido solidaria, así mismo apoyó a la comunidad de profesionistas exiliados quienes, junto a los mexicanos, crearon un proyecto de esperanza soportado en teorías educativas emancipadoras, expresó el doctor Soria.

En ausencia del DCG Fernando Shultz, el doctor Abelardo Mariña, profesor investigador de la UAM Azcapotzalco, refirió que, los 28 pendones en los que se recupera la historia política y cultural del pueblo chileno son parte de las reflexiones colectivas en torno al proceso encabezado hace 50 años con el golpe de Estado en contra del presidente de Chile Salvador Allende. Un acto que marca el inicio del paradigma neoliberal, que trastoca a Argentina y Perú y que ha golpeado los últimos 40 años, no obstante, ya muestra resquebrajamientos.

La exposición itinerante permanecerá en la Plaza Roja, ubicada en la planta baja del edificio A, hasta el 22 de septiembre. Después arribará a la Unidad Cuajimalpa y, por último, regresará a la Unidad Azcapotzalco, lugar en el que permanecerá. La muestra también fue acogida en la UAM Iztapalapa y en la Comisión de Derechos Humanos.

Las Jornadas concluirán hoy miércoles 13 de septiembre con la presencia de la Excelentísima embajadora de la República de Chile, Beatríz Sánchez. El programa de conferencias, proyecciones de documentales y eventos culturales involucró la participación de las divisiones académicas de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS) y Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), de las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco, de esta última, colaboran la sección de Actividades Culturales, de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, el Tronco Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, el Departamento de Economía, la Maestría en Medicina Social y el Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, así como la Escuela Nacional de artes cinematográficas, CulturaUNAM y los colectivos Salvador Allende, entre otros.