Carlos Aguirre, figura central en el arte conceptual, expone en Galería del Sur

En el marco de los festejos del 50 aniversario de la UAM Xochimilco, se presenta la muestra retrospectiva del artista visual Carlos Aguirre, titulada “Fuera de Foco”. La exhibición consta de 37 piezas, en su mayoría tridimensionales, las cuales se pueden apreciar en las tres salas de la Galería del Sur de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural. Aguirre es una figura destacada en la escena del arte contemporáneo y se distingue por el abordaje crítico de los fenómenos sociales en su obra.

En esta exposición-homenaje a la trayectoria artística y académica del maestro, destacan tres instalaciones de Carlos Aguirre intervenidas por el diseñador Roberto Padilla, con animación 3D, mismas que dialogan con las problemáticas que ocurren en la frontera norte del país: desaparición de migrantes, tráfico de armas y drogas, como el fentanilo.

El acto inaugural congregó a docenas de estudiantes y académicos en la sala Leopoldo Méndez, donde el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, invitó a los asistentes a acercarse a estos artistas que forman parte del cuerpo docente de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica (DCG), a fin de despejar sus dudas y preguntar sobre la intencionalidad de sus propuestas estéticas y su proceso creativo.

Carlos Aguirre explicó que su obra reciente fue trabajada con fotografía digital, con la cual experimenta desde hace dos décadas. Durante la pandemia del covid-19, el maestro Aguirre se encontró una nueva beta creativa con materiales orgánicos, como plantas exóticas y, dijo, “empecé a jugar con las fotografías y utilizar distintos materiales para crear una narrativa visual que rompiera esquemas”.

Aguirre aclaró que trabajó mucho tiempo con fotografía análoga, “lo cual era una verdadera lata”, y actualmente se siente satisfecho con las posibilidades que otorga la fotografía digital.

El artista exhortó al alumnado a investigar, experimentar y trascender límites para que surja la inspiración. Muchas de sus obras están al descubierto con la finalidad de que el espectador pueda tocarla, y observe con detalle las imágenes y los materiales empleados: “no se trata de imágenes pegadas, están impresas en plotter por delante y detrás, cuando se decía que eso no se podía hacer”.

Por su parte, el maestro Roberto Padilla, quien fue alumno y ahora es colega de Carlos Aguirre, señaló que la intervención en las tres piezas tiene una carga investigativa en temas de narcotráfico, drogas y migración, y su propósito fue mostrar, en una primera pieza, la situación de quienes se aventuran en el desierto y encuentran la muerte: “sólo se encuentra la ropa de esos migrantes como testimonio de ese cruce fallido”. En otra se proyecta el uso legal de armas en el vecino país del norte; y en una más, la proliferación del fentanilo como una droga letal.

La doctora Martha Flores Ávalos, coordinadora de CEUX y DC, recordó que, durante su etapa escolar en la licenciatura de DCG, tuvo la oportunidad de asistir a la exposición de Carlos Aguirre en el Museo de Arte Moderno. “Ahí, estaban expuestas unas serigrafías que han sido referente de muchos diseñadores por la construcción y las posibilidades creativas de esas imágenes”. Hoy, 40 años después, podemos contemplar la obra de uno de los grandes profesores de la UAM-Xochimilco, comentó.

Esta exposición fue posible gracias a la DCG Mariana Beltrán Palacios, responsable del proyecto Galería del Sur, quien agradeció a los profesores Aguirre y Padilla, adscritos al departamento de Síntesis Creativa, por tener las piezas dispuestas para esta celebración.