Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Cauce en línea

UAM Xochimilco comenzó el Ciclo de Conversatorios 2023 

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El pasado 8 de febrero, inició el “Ciclo de Conversatorios UAM Xochimilco 2023. Grandes temas y problemas del México contemporáneo: Debates y diálogos rumbo a los 50 años de la UAM Xochimilco”, con el tema inaugural: “Reformas para la política científico tecnológica de México: Iniciativas de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”. 

En el mensaje de apertura, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, aseguró que: La calidad de la investigación de las instituciones de educación superior y el intercambio de ideas entre la academia, los actores sociales y quienes toman decisiones, propician ecosistemas de aprendizaje significativo que, además de ser útiles, son necesarios en la construcción de políticas públicas. 

El ciclo de conversatorios reflexionará y debatirá tópicos de nuestro tiempo a nivel global, como el cambio climático y el manejo sostenible del agua; a nivel nacional, la soberanía alimentaria y la reconfiguración del sistema de salud; de atención metropolitana, la movilidad urbana; y de construcción de ciudadanía, la necesidad de impulsar una cultura de paz o de concebir el arte como medio de resiliencia social. 

En el conversatorio inaugural, moderado por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, se escucharon las opiniones de las profesoras investigadoras del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, Gabriela Dutrénit Bielous y Claudia Díaz Pérez; de la doctora Rosalba Casas Guerrero, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); y del diputado y diputada Juan Carlos Romero Hicks y María Eugenia Hernández Pérez, de la Cámara de Diputados. 

Respecto de los principales elementos para el diseño institucional de una ley que fortalezca el desarrollo científico, humanístico y tecnológico que requiere el país, la doctora Casas Guerrero estableció seis elementos: 


1) Diseñar herramientas jurídicas para un marco normativo que garantice la inclusión, la pluralidad, la igualdad de género, la responsabilidad social y ambiental, la transparencia y la rendición de cuentas, la imparcialidad plural, coherente y viable. 2) Ampliar la diversidad de valores y favorecer la gobernanza entre estos. 3) Garantizar el derecho humano a la ciencia y establecer una corresponsabilidad entre quienes generan el conocimiento científico y quienes lo usan para sustentar otras actividades en beneficio de la sociedad. 4) Generar un impacto presupuestario con un mínimo de recursos que el gobierno se comprometa a destinar. 5) Democratizar el diseño y aplicación de las políticas de humanidades, ciencia, tecnología e innovación y 6) Sentar las bases para un modelo descentralizado. 

Referente a la ruta en la construcción de la propuesta de ley a partir de las cinco iniciativas, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, de las lxiv y lxv Legislaturas, recomendó abrir el debate para identificar las coincidencias y los déficits a partir de mesas técnicas, parlamento abierto y consultas especializadas, por lo que es necesario analizar los tiempos de trabajo de las instancias involucradas. 

La doctora Gabriela Dutrénit precisó que la ley debe retomar aspectos necesarios, como la participación pública; en términos de la gobernanza debe ser un órgano autónomo federal, estatal y municipal, ampliar el tema de innovación y revisar la pertinencia de los centros públicos de innovación. 

Para promover el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y de la innovación en el ámbito de la investigación, las instituciones de educación superior, el sector privado y la sociedad, la doctora Díaz Pérez enunció la desigualdad, la concentración y diversidad, el diseño de instrumentos acordes a los que impulsa la ley: evitar privilegiar a unos pocos, instrumentar espacios para el talento y para la integración de investigadores e investigadoras a la academia, la empresa, el gobierno y la sociedad civil, y hacer divulgación para la sociedad. 

La diputada María Eugenia Hernández, también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXV legislatura federal, señaló que la ley deberá garantizar que todos los sectores serán escuchados y nutrir las opiniones para resolver los problemas en ese ámbito que enfrenta México, tales como la innovación, el financiamiento y el tema de género. 

El conversatorio contó con la presencia de las doctoras Norma Rondero López, secretaria general de la UAM; Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco; Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa; el doctor Alfonso Cruz Ocampo, secretario técnico de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la lxv Legislatura de la Cámara de Diputados; los doctores Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma; Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional de la uam; Gustavo Pacheco López, titular de la Dirección de Apoyo a la Investigación de la UAM; las directoras y directores Divisionales de la UAM Xochimilco, así como jefes y jefas de departamento y la comunidad universitaria. 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *