Boletin Cauce

UAM Xochimilco, 20 años de fortalecer el desarrollo y bienestar animal, a través de la investigación científica y la docencia

En México hay registrados y autorizados 56 bioterios públicos y privados.

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) es sede de la Expo Bioterios Hybrid 2023, congreso internacional donde cada año se reúnen académicos y representantes comerciales para intercambiar innovaciones en investigación y equipos de los bioterios. La doctora Yvonne Michelle Heuze de Icaza, Coordinadora de la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio – Bioterio (UPEAL-B) y profesora investigadora del Departamento de Producción Agrícola y Animal de esta Universidad, fue pieza fundamental en la organización del evento.

La jornada presencial y virtual fue inaugurada por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, quien dio la bienvenida a los investigadores, académicos y expositores comerciales provenientes de países como Cuba, Argentina, Perú y Colombia, así como a los más de 1,500 asistentes que participan en el evento de manera virtual.

En su intervención el doctor Soria López, destacó la importancia científica y de docencia de la UPEAL-B, adscrita a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, una Unidad considerada la mejor y más completa de su tipo en México, y está equipada con tecnología reciente y certificada por las Normas oficiales.

En el acto protocolario el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, refrendó la importancia de la UPEAL-B y agregó que los estándares de calidad y la innovación tecnológica y organizacional, implica una revolución en la creación de un centro de excelencia que permite la vinculación de la investigación institucional con la industria y con la producción y venta de animales de laboratorio de calidad genética y microbiológica certificada; además de vincularse también con la realización de protocolos de investigación y desarrollo para grupos de la industria farmacéutica y biotecnológica que requieran del uso de animales de laboratorio y de instalación especializada, por mencionar algunos.

La doctora Yvonne Michelle Heuze de Icaza, refirió que el congreso de naturaleza científica y de divulgación es de interés para estudiantes, personal cuidador y técnico. Expo Bioterios fue fundado por Hernán Serna, CEO BINAEX y por Juan Manuel Baamonde, CEO Bioterios.com

En las actividades académicas y comerciales que se realizarán hasta el día 16 de junio colaboran más de 70 patrocinadores innovadores globales, así como investigadores internacionales que abordarán tópicos científicos, de innovación tecnológica, del cuidado de la salud y éticos, entre otros. La exposición comercial se encuentra al interior de la Galería del Sur, ubicada en la planta baja del edificio central de la Unidad, donde participan más de 18 expositores.