Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

Las mujeres y la cultura en tiempos de crisis

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Paradigmas

La pregunta que no cesa: ¿por qué un hombre mata a una mujer? Este cuestionamiento es el título de la reflexión que presenta en la revista Argumentos. Estudios críticos de la Sociedad, año 34, número 97 (septiembre-diciembre de 2021), Rosalba Robles Ortega, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, del Área de concentración Mujer y Relaciones de Género, y profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En cuatro breves argumentos teórico-epistemológicos (el continuo de violencia, la violencia doméstica, el feminicidio y la violencia en la convivencia), la académica formula una posible respuesta y contribuye a la comprensión y reflexión “de cómo la violencia en la sociedad mexicana aparece como un proceso lógico-natural sobre el cual se fundamenta la desigualdad en las relaciones sociales y la forma en la que en éstas subyace el ejercicio de poder que se práctica con base en la condición de género, la clase social, la raza o la etnia y la generación…”.

Robles Ortega construye un análisis y visibiliza el tema de la interconexión de la violencia doméstica con el feminicidio, a partir de la revisión de textos, diarios y noticieros de las muertes de Dana Lizeth Lozano, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, encontrada sin vida el 6 de abril de 2019; de Raquel Padilla Ramos, originaria de Hermosillo, Sonora, asesinada el 7 de noviembre de 2019, y la poblana Ingrid Escamilla Vargas, privada de la vida en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2020, así como diversas entrevistas realizadas en el 2002 —y retomadas en 2010— con mujeres víctimas de violencia doméstica en la zona poniente de Ciudad Juárez.


En la publicación cuatrimestral de la
División de Ciencias Sociales y Humanidades
de la UAM Xochimilco, la investigadora
señala la existencia del desequilibrio
real de poder-valor que entra en juego al
momento de doblegar, dominar y disponer
del cuerpo femenino y de la vida de
una mujer.

Las razones y los argumentos que expone la especialista en temas de violencia de género, maltrato infantil, violencia
doméstica, vida cotidiana y cultura de género, evidencian “una violencia de género
existente sustentada por una cultura y un sistema patriarcal y heterosexista que brindan la anuencia para que las parejas/
hombres dispongan de la vida de las mujeres si así lo desean, sin juicios y sin castigos”.

La investigación comparte las páginas del número 97 de la revista Argumentos. Estudios críticos de la Sociedad

con los artículos de destacadas estudiosas del tema, como son Citlalli Ramírez, “Un encuentro para la apropiación de la salud en mujeres campesinas de Chiltoyac, Veracruz”; Rocío Elizabeth Rivera Guzmán, “Autonomía emocional feminista: bordando experiencias cotidianas del confinamiento”; Valeria León Delgado y Daniela Frías Montecinos, “Colectivizar
la autonomía.

Experiencias de cuidado comunitario en Chile, una mirada desde el feminismo popular”; Chloé Constant, “Investigar en la cárcel: sentires alrededor de intentos de cierre”; Celenis Rodríguez Moreno, “Las políticas públicas de equidad de género. Tecnologías de género moderno colonial”, y Gloria Miroslava Callejas Sánchez, “El golpe y sus golpecitos. Voces de la dictadura chilena en la crónica de Pedro Lemebel”.

Las perspectivas internacionales de Chile, Argentina, Sudáfrica y México en torno a las “Mujeres y cultura en tiempo de crisis” muestran los horizontes que ofrecen respuestas a las crisis que viven las mujeres, las cuales se han acrecentado con la pandemia del COVID.

El número fue coordinado por las doctoras Mónica Inés Cejas, del Departamento de Política y Cultura; Merarit Viera Alcazar, coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer y profesora investigadora del Área de Mujer, Identidad y Poder del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco, y María Teresa Garzón Martínez, investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cemesca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y está disponible en:

https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos

Paradigmas

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *