Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
A partir del trimestre 26-I, el alumnado del Tronco Divisional (TD) I y II de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD), de la UAM Xochimilco, podrán realizar sus proyectos complementarios en los campos de Arquitectura, Urbanismo, Diseño Industrial y Diseño de la Comunicación Gráfica en el Laboratorio de Experimentación Digital (LED).
El Laboratorio contará con equipos de impresión 3D, escáner 3D, dos cortadoras, una de formato pequeño y otra de carácter industrial, para realizar los cortes en maquetas o cortes vectoriales diversos, explicó el maestro Alberto Cruz, coordinador del Tronco Divisional, durante la inauguración.

En el Edificio R, planta baja, se dieron cita el doctor Francisco Javier Soria López, entonces rector de la Unidad Xochimilco; el arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, así como profesorado y alumnado para mostrar las ventajas que tendrá este nuevo equipamiento para el estudiantado de los módulos Interacción Contexto-Diseño y Campos Fundamentales del Diseño, pertenecientes al TD.
El maestro Cruz señaló que se instalaron equipos de impresión 3D cuya finalidad es la realización de prototipos de mobiliario, juguetes, materiales didácticos y educativos, así como mesas, sillas, lámparas y otros objetos de formato pequeño. Con el escáner 3D se podrán digitalizar objetos con una matriz de puntos, la cual se captura en la computadora de acuerdo con los requerimientos necesarios para convertirlos en volúmenes que puedan ser impresos nuevamente en 3D, para su afinación.

Indicó que, en la adecuación de los planes y programas de estudios del TD, es necesario contemplar el uso de las nuevas tecnologías y que los perfiles del profesorado, además de dar los temas teóricos, puedan realizar actividades dentro del LED. Por ejemplo, se puede dar un curso complementario sobre programas de CAD, AutoCAD, Rhino, ArchiCAD o SolidWorks con el objeto de solucionar problemas en los diferentes campos del diseño.
Aclaró que no se trata de sustituir las Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA), sino de hacer más eficientes los procesos de diseño: “seguiremos haciendo planos, bocetos, dibujos, trazos con el uso del lápiz, papel, cartón, pegamento, tinta o escuadra; sin embargo, estas actividades se pueden complementar con maquetas en 3D o planos en CAD, para optimizar el trabajo, mandándolo a las máquinas para realizar los cortes correspondientes y que el alumnado solamente ensamble”.

Alberto Cruz subrayó que simplemente se trata de combinar la forma manual con el uso del equipo digital, cuyo proceso de diseño se trabajará con ambas herramientas, tanto con las que existen actualmente como con las que vendrán posteriormente, de forma más eficiente.
El Laboratorio está equipado con computadoras que cuentan con la suite de Adobe y programas de Autodesk con las licencias correspondientes; también cuenta con dos impresoras 3D: una con un rango más limitado en términos de velocidad y otra con cuatro carretes, que permitirá ahorrar tiempo, se obtendrá mayor calidad y capacidad de volumen industrial y comercial.

También, dijo, se cuenta con un escáner 3D y una pantalla para videoconferencias y para actividades didácticas. Asimismo, el Laboratorio brindará apoyo al estudiantado de Diseño Industrial y Arquitectura para la impresión o corte de modelos. Incluso, de acuerdo con el sistema modular, se podrán trabajar proyectos con otras divisiones y áreas académicas, “la idea es apoyar al estudiantado en la parte técnica y con materiales de acuerdo con nuestros recursos”, concluyó.



















Comentarios recientes