Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce

Renuevan espacios académicos y de servicio para la comunidad universitaria

El pasado 26 de noviembre, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), hizo entrega de espacios para el fortalecimiento académico y servicios para la comunidad universitaria. Lo anterior, a unos días de concluir su gestión (2021-2025). El recorrido inició en las nuevas instalaciones de la Coordinación de Educación Continua, con la presencia del doctor Gustavo Pacheco López, rector General de la UAM.

            Ahí, el doctor Soria López agradeció a la Rectoría General el apoyo de recursos encauzados para la infraestructura universitaria y reconoció el trabajo comprometido del ingeniero José Antonio Morales Flores, coordinador de Espacios Físicos, y a su equipo, por la adecuada planeación, supervisión y consolidación de cada una de las intervenciones realizadas.

También agradeció a la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, por su visión institucional y capacidad de articulación para llevar a buen término las obras de mantenimiento y adecuaciones mayores del Programa de Prevención a la Salud, de la Coordinación de Desarrollo Educativo, de los laboratorios de la División Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS), de las coordinaciones de las licenciaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), así como la adquisición de la nueva flotilla de transportes, casetas, cocina, comedor y vestidores para trabajadores, entre otros espacios diversos.

            Indicó  que cada uno de estos espacios es resultado de un esfuerzo conjunto orientado a fortalecer las funciones sustantivas y a mejorar las condiciones materiales en las que se desarrolla la vida universitaria. Se refirió al papel estratégico de la Coordinación de Educación Continúa, dada la importancia que tiene en los procesos de formación, actualización profesional y vinculación con otras instituciones públicas y educativas.

El maestro Jorge Óscar Rouquette Alvarado, coordinador de Educación Continua, explicó que este espacio está dirigido a personas que buscan mantenerse competitivas en sus campos de trabajo y alcanzar un crecimiento personal. “La educación permanente consolida nuestro compromiso universitario y constituye un puente entre la academia y la comunidad”, dijo.

Precisó que “nos hemos desempeñado en todos los frentes posibles, no sólo de la Unidad Xochimilco, también en el servicio de capacitación a servidores públicos de diversas dependencias gubernamentales, poblaciones diversas que incluyen adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores, profesionales y estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas”.

Agregó que estas nuevas instalaciones significan una oportunidad para ampliar nuestra oferta académica, diversificar nuestros programas y generar entornos de aprendizaje más accesibles, colaborativos y modernos, que incluyen el fortalecimiento de la educación virtual y la interacción en los ambientes digitales.

            Posteriormente, se hizo el recorrido por el nuevo Hospital Veterinario de Enseñanza y por los laboratorios de Histopatología y Parasitología, Necropsia, Imagenología, Modelos Animales, Microscopia, Modelos Morfológicos, Diagnóstico Clínico, Biotecnología, Inmunología y de Constatación, Calidad Sensorial y Química, así como la Unidad de Ensayos Animales y el Centro de Cómputo.

Al develar la placa, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de CBS, agradeció el esfuerzo de la gestión del doctor Soria López por la adquisición del equipo para 25 proyectos prioritarios y por habilitar este edificio que alberga a las licenciaturas en Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootécnica.

            En la entrega de las coordinaciones de las licenciaturas de la División de CSH, el doctor Leonel Pérez Expósito, director de esa División, señaló que las oficinas y espacios comunes donde se han instalado las cinco coordinaciones de las licenciaturas que se imparten a 4,700 estudiantes, se irán habitando poco a poco por los coordinadores, secretarias, ayudantes y estudiantado, y “los espacios pronto se llenarán de energía y de ambiente de trabajo armonioso”.

            Se entregó la intervención integral de seis casetas, de las cuales dos fueron construidas completamente nuevas, así como la rehabilitación de sanitarios y vestidores de los y las trabajadoras (jardinería, intendencia y transportes). Se dio el banderazo de salida de dos camiones, uno foráneo y otro urbano, cada uno con capacidad de alrededor de 40 personas; tres camionetas con capacidad para 17 alumnos y dos automóviles para necesidades académicas-administrativas.

            El último punto de este recorrido fue la cafetería. Ahí, la doctora Angélica Buendía celebró la entrega de este espacio renovado con una cocina y comedor que ofrece 1,500 desayunos y dos mil comidas que diariamente elaboran los trabajadores de esta sección para la comunidad universitaria. La cafetería, dijo, “amplió sustancialmente sus espacios para mantener viva la convivencia entre los miembros universitarios”.

            Finalmente, el doctor Gustavo Pacheco subrayó que la modernización de los espacios son necesarios para el buen funcionamiento de las tareas sustantivas y aquellos lugares destinados al disfrute y convivencia de los universitarios permitirán un ambiente armónico que fomente el bienestar a todos los sectores universitarios.

            En cada punto de entrega se hizo la develación de la placa correspondiente a cada espacio, haciendo referencia a los metros cuadrados de las obras de mejora, durante un acto simbólico que deja el testimonio de un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de trabajo, estudio y convivencia dentro de nuestra sede universitaria.