Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
La comunidad universitaria tuvo la oportunidad de disfrutar dos conciertos que ofreció el Programa Cenart sale a la calle, en el auditorio Vicente Guerrero de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. El pianista Mateo Torres interpretó Suite en la: Allemande y Gavotte et six doubles de Jean-Philippe Rameau, y Sonata para piano núm. III de Federico Ibarra, conformada por tres movimientos: I. Libero, rubato; II. Lento y III. Allegro. También se contó con el Cuarteto de Jazz Maximus Swing con Montserrat Borrego (voz mezzosoprano), Uriel Rodríguez (batería), Rafael Vigo (Guitarra) y Diego Zapien (bajo).

El Centro Nacional de las Artes, desde 2006, promueve este programa mediante el cual los y las estudiantes de la Escuela Superior de Música pueden realizar su servicio social. La presentación de estos conciertos también sirve de plataforma profesional para que estos artistas y compañías emergentes presenten sus creaciones en distintas sedes y reciban una retribución económica por los conciertos que ofrecen.

La sección de Actividades Culturales de la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural promueve éste y otros eventos artísticos como parte de la educación integral del estudiantado. A través de la música, los universitarios activan la parte emocional del cerebro, lo cual produce bienestar y alegría, asimismo permite un escape del habitual estrés cotidiano y eleva nuestras conexiones neuronales para activar nuestra creatividad tan necesaria para múltiples tareas académicas.



