Reportera: Verónica Ordóñez Hernández
“Yo les intentaré ver a los ojos a todos y cada uno para darles ese agradecimiento en mi calidad de rector pero, sobre todo, como colega de todas y todos ustedes y estrechar la mano de quienes hacen posible el funcionamiento cotidiano de la UAM”. Estas fueron las palabras emotivas que el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X) emitió en la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal universitario que cumplió durante el presente año 50, 45, 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio en esta casa de estudios.

La ceremonia, realizada el pasado 2 de diciembre, reunió en el Centro Cultural de la Unidad a autoridades, personal universitario, familiares y alumnado que, en un ambiente festivo, reconocieron el compromiso y trabajo constante, determinado, con la experiencia, el talento, el esfuerzo, la lealtad y el cariño del personal hacia la universidad.
En presencia del doctor Gustavo Pacheco López, rector general de la UAM; la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, y titulares de las tres divisiones académicas, Soria López dijo sentirse satisfecho y orgulloso de formar parte de esta comunidad en la que él mismo cumple tres décadas consagradas a la investigación, la docencia y la gestión de la misma. “Se dice fácil el trabajar para una institución de educación pública, pero es un compromiso grande que esta Unidad ha asumido con la sociedad”.

“Somos privilegiados al formar futuros profesionales, educar y generar conocimiento, pero también, desde este espacio de privilegio hay un compromiso en el que, desde las áreas de servicios, día a día, contribuimos al crecimiento y posicionamiento de la universidad como una de las mejores instituciones de educación pública de este país”, aseguró.
Reconoció que, de esta labor comprometida, el personal administrativo, de apoyo técnico y operativo forman una amalgama, una comunidad en la que hay empatía y trabajo colaborativo desde cada espacio de la universidad. “Hay manos y voluntades que permiten que esta institución funcione, se renueve y responda eficazmente a las necesidades de nuestra comunidad y, por supuesto, a nuestra razón de ser, que es el alumnado”, aseveró.

A este reconocimiento se sumó el doctor Pacheco López al señalar que los aniversarios institucionales no existen sin las personas que los hacen posibles pues dijo, todas y todos somos necesarios. “La labor diaria, a veces silenciosa, pero siempre imprescindible, hace posible que la UAM siga cumpliendo el compromiso que le ha encomendado la sociedad mexicana”, mencionó.
El rector general refirió que, en una institución de carácter nacional como la UAM, ninguna tarea es menor. “Toda acción realizada con rigor, ética y responsabilidad contribuyen al bien común y consolida nuestra posición con el entorno”. En ese sentido, nada de lo que esta universidad ha alcanzado se explica por una sola persona, es el resultado del esfuerzo sostenido de generaciones que han creído en la universidad pública y en el valor de la educación superior para nuestro gran país, por lo que agradeció a todos y todas sus contribuciones para consolidar lo que hoy es la UAM, “una universidad sólida, diversa, con vocación social y con un compromiso firme con México”, dijo.

Luego de las palabras de la doctora Buendía Espinosa y los directivos divisionales, las personas homenajeadas compartieron con familiares y compañeros de trabajo el júbilo de pertenecer a esta comunidad universitaria; un momento emotivo que concluyó con el tradicional pastel.
















Comentarios recientes