Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Se rindió homenaje a las trayectorias académicas y laborales de 80 miembros de la comunidad universitaria que se jubilaron el presente año. Un momento de transición, en el que se entrelazaron emociones: la satisfacción de haber cumplido con pasión sus funciones universitarias y la tristeza que causa el desprendimiento de una convivencia cotidiana con colegas y amigos a lo largo de los años.
En la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural UAM Xochimilco, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), señaló que la jubilación marca el inicio de una nueva etapa en las vidas de las personas que trabajaron con entrega, profesionalismo y compromiso.

“Los miembros que se retiran de la institución no rompen el vínculo con la universidad, por el contrario, reafirman la permanencia de un lazo construido con entrega, profesionalismo y profundo compromiso… La jubilación, más que una despedida es una oportunidad de reflexionar lo vivido, de reencontrarse con la familia y de proyectar nuevas rutinas para abrirse paso a una etapa más libre y luminosa”, agregó.
El rector admitió que el sentido de pertenencia a la comunidad de la UAM Xochimilco, “es el privilegio de haber participado en un proyecto educativo e innovador de este plantel que ya cumplió 51 años de existencia”. Un proyecto consolidado gracias a la labor docente, de investigación, de preservación de la cultura y gestión administrativa a través del trabajo realizado por cada persona, para que esta universidad funcione día tras día y sea un referente a nivel nacional e internacional.

“Hoy somos testigos de un relevo generacional que reconoce y valora las bases sólidas que el personal académico y administrativo cimentaron con su trabajo cotidiano, constante, a veces silencioso, a veces más evidente. Durante su paso por esta unidad académica demostraron un profundo compromiso con la sociedad a la que nos debemos y contribuyeron a la formación de profesionistas que sirven al país con ética y responsabilidad”, precisó.
El doctor Soria López, a nombre de la comunidad universitaria, agradeció, a los que hoy se jubilan, su entrega, dedicación, paciencia y esfuerzo realizado desde distintas trincheras para forjar el futuro profesional de las personas egresadas. “Las puertas de esta Casa abierta al tiempo estarán siempre abiertas porque ustedes son parte del legado con el cual se construyó la identidad de esta institución. Les deseamos una etapa plena, creativa y llena de nuevos horizontes. Muchas gracias. Viva la UAM Xochimilco”, concluyó.

Tras la proyección del video-testimonio de académicos y personal administrativo sobre lo que significó su paso por UAM Xochimilco, la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad Xochimilco, expresó que hoy es un momento jubiloso y de reconocimiento a la herencia cultural, intelectual y humana que nos han dejado las personas que se jubilan. “Con ellos y ellas hemos crecido como personas, compartido aprendizajes y coexistido con armonía en los espacios de la UAM Xochimilco”, señaló.

También agradeció “las enseñanzas compartidas en estos años de servicio, en los cuales se logró formar una gran comunidad en estos espacios que muchos consideramos nuestro segundo hogar, donde se cultivan amistades, aprendizajes y experiencias que marcaron nuestras trayectorias personales y profesionales, siempre con la certeza de que nuestro trabajo ha dejado huella en la comunidad universitaria y en las generaciones venideras”.
“Muchas felicidades y gracias por permitir celebrar este momento que marca una nueva etapa en la vida de todas las personas que se jubilan el presente año”, concluyó la doctora Buendía.

























Comentarios recientes