Inicia el 2º. Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas con magistral de Pablo Yanes
Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
“La evaluación de las políticas públicas es uno de los pilares fundamentales para la mejora continua de las acciones gubernamentales; en ellas se articulan las visiones deseables de la sociedad y, por ello, es necesaria la participación de un conjunto de actores sociales que intervienen en los procesos de decisión”.
Aseguró el maestro Pablo Yanes Rizo, designado como próximo secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la CDMX (2024-2030), quien dictó conferencia magistral para iniciar los trabajos del 2º. Diplomado en Evaluación de Políticas Públicas, que coordina la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Tras la ceremonia de apertura a cargo del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, el maestro Yanes mencionó que en el proceso de construcción de las políticas públicas se establecen acciones y metas mediante una planeación que en el camino puede perder su cauce o su poder transformador.
“La necesidad de detectar y resolver problemas no es una situación definitiva porque cada solución genera un nuevo escenario con nuevos problemas. Por ello, se habla de un proceso en permanente evolución, rectificación, innovación, continuidad o discontinuidad y, en ese proceso, se construyen consensos con las diferentes visiones de los actores sociales que participan en este proceso”.
El especialista en política social, desigualdad y pobreza sostuvo que el proceso de construcción e implementación de las políticas públicas no es lineal, dado que es un proceso estocástico, cuyo resultado final es muy difícil de predecir. Indicó que los pasos previos se van definiendo con información y las demandas propuestas por un grupo social.
“Al final, lo importante será el impacto de esas políticas, las cuales serán el resultado de la toma de decisiones con la participación de los actores para resolver problemas”, dijo.
Al hacer la relatoría de la conferencia dictada por el doctor Yanes, la doctora María Angélica Buendía Espinosa, académica del departamento de Producción Económica y actualmente secretaria de la Unidad Xochimilco, coincidió con el investigador sobre el uso abusivo de la categoría de análisis de “políticas públicas”, en torno a todo aquello que se genera como una decisión, ya que el concepto viene de un ente político o una organización.
Señaló que en esta conferencia se dejó claro que el estudio de los asuntos públicos tiene una data histórica empírica, la cual se nutre de diversas disciplinas, de las discusiones en la arena política, así como de los que se ocupan del diseño de la política pública, pues en ellos recae la responsabilidad de contemplar qué intereses se mueven y de qué manera se puede romper con esa linealidad parsoniana que ya ha mostrado su agotamiento.
“En las sociedades democráticas, el proceso de construcción de las políticas debe ser de manera colaborativa, a través de un proceso de discusión y de toma de decisiones, como resultado de la evaluación dada en cada momento de su diseño. En ocasiones, lo esperado no sucede porque la realidad es muy compleja y los actores se mueven a veces de una manera inesperada, lo cual se refleja en el resultado de esa política”, explicó.
La doctora Buendía señaló que el diseño de la política pública, en su campo más teórico, requiere de un conocimiento externo y transdisciplinario, en la medida que las decisiones que se tomen impactarán a un conjunto de la población. Por ello, agregó, se requiere, además de enfoques teóricos, conocimiento en el campo de la implementación que ayuden a la comprensión empírica del hecho o fenómeno abordado.
“La política pública tiene una dimensión institucional que puede ser observada en los programas, instrumentos o mecanismos. Los estudios organizacionales dan cuenta del conocimiento del campo de acción en donde se va a implementar la política pública, ya que previamente se debe tener información de los marcos regulativos, culturales, cognitivos y todos aquellos elementos del entorno por donde pasa la toma de decisiones”, puntualizó.
En este acto estuvo presente el maestro Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, un organismo internacional fundado en 1942, en Santiago de Chile. Tiene su sede en la Ciudad de México desde 1953 y cuenta con una membresía de 94 instituciones de 35 países y territorios de todo el continente americano para impulsar la seguridad social.
La ceremonia estuvo presidida por la doctora Esthela Sotelo Núñez, directora de la División de CSH. En el acto estuvieron presentes: la doctora Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico; el doctor Manuel Triano Enríquez, coordinador de EVALUAM, el maestro Oscar Rouquette Alvarado, coordinador de Educación Continua, y los alumnos de la primera generación del diplomado, entre otros.