Actividades CEUX Boletin Cauce

Alma Rosario Tolén Díaz
Estudiante en la Licenciatura en Administración
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Soy Alma Rosario Tolén Díaz, estudiante en la Licenciatura de Administración, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Me encuentro en décimo trimestre y soy bailarina de danza regional (con cinco años de experiencia), además de ser amante de la cultura.
En el año 2020 comencé a dar talleres a niños de cuatro a diez años en forma presencial y virtual, con el título de “Danzando con el Alma”. Actualmente llevo a cabo un nuevo emprendimiento de danza y artes llamado “Alma Rítmica”, el cuál estoy comenzando a difundir vía Instagram (@alma_rtd).
“Alma Rítmica” es un proyecto cultural en el cual se fomenta la música, la danza regional y la poesía, así como diversos temas culturales que se abordan cada fin de semana. Se le dedica un día a cada tópico, a fin de compartir conocimientos relacionados con dicho tema, y se elaboran dinámicas, talleres y presentaciones, entre otras actividades culturales, para que la comunidad también participe (ya sea aportando algún conocimiento o aprendiendo).

Hablemos de arte

Cabe mencionar que también hay invitados sorpresa: desde guitarristas, bailarines, pintores, psicólogos y más.
“Alma Rítmica” estaba pensado, de manera inicial, para realizarse de forma presencial en mi comunidad, Coatzacoalcos, Veracruz; sin embargo, por cuestiones de la pandemia y gracias a la tecnología, surgió la idea de que se convirtiera en un espacio cultural no sólo físico sino también virtual.
Considero que este proyecto es muy enriquecedor, porque no sólo se trata de un lugar para mí y mis conocidos, sino que puede convertirse en un sitio útil para mi comunidad física y virtual, donde cualquiera que desee compartir un tema que domine, dar a conocer lo que hace o crecer culturalmente, puede aprovechar

este foro, que no se supedita solamente a los adultos, incluso los niños están invitados a participar, pues la cultura es para todos los públicos en general.
Quiero agradecer a la profesora Citlalmina Cruz, porque gracias a ella comencé a ver la danza desde una perspectiva diferente y a tomarle cariño a la cultura. De igual forma, agradezco a la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimico, pues me ha enseñado que los conocimientos no son para quedárselos y atesorarlos para uno mismo, sino que de- ben ser para compartir y trabajar en la comunidad.

1 COMMENTARIO