UAM-Xochimilco se une al simulacro nacional

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

La comunidad de la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), participó del Simulacro Nacional 2024, una actividad que, además de capacitar a la sociedad para afrontar en las mejores condiciones una eventualidad sísmica, recuerda solemnemente los sucesos registrados el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Fortalecer la cultura de la autoprotección es una tarea que nos compete a todos y todas. En este sentido, desde 2004, en el que fue instituido el mes de septiembre como el Mes de la Protección Civil, la Unidad Xochimilco realiza actividades preventivas que ayudan a preservar la seguridad de la comunidad universitaria, señaló al concluir el simulacro el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad.

El doctor Soria López aprovechó la ocasión para invitar al personal docente, administrativo y estudiantil a participar de manera activa, sumándose a una de las seis brigadas en materia de protección civil que hay en la Unidad, que se puede identificar de la siguiente manera: Evacuación y Repliegue que portan chaleco naranja; Comunicación con chaleco verde; Primeros Auxilios de chaleco blanco; Primeros Auxilios Psicológicos con chaleco azul; Combate contra Incendios de chaleco rojo, y la Brigada Especial, encargada de la revisión estructural de los inmuebles y que portan chaleco negro.

En el uso de la voz, la doctora María Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, recordó que, al estar ubicada la Ciudad de México en una zona de alto riesgo, es necesario practicar la cultura del cuidado y la prevención; este aprendizaje, dijo, ayudará a hacer de nuestra comunidad una colectividad consciente.

En este sentido, señaló la importancia de asumir con seriedad los simulacros, “pues son ejercicios que ayudan a concientizarnos de los riesgos y a fortalecer las debilidades en materia de prevención”, por lo que agradeció al personal de las áreas de servicios administrativos y al estudiantado que forman parte de los equipos de protección civil.

Para finalizar el ejercicio de prevención, la comunidad recordó a las personas que perdieron la vida en los sismos de 1987 y 2017, guardando un minuto de silencio.