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Congreso de Enseñanza del Diseño en el Sistema Modular a 50 años de existencia

Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco

Ocho de los excelsos fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) participantes en la primera mesa de los “50 años de Enseñanza del Diseño en el Sistema Modular. Balances y Perspectivas”, y muchas voces más de figuras académicas reconocidas, reflexionaron sobre los complejos orígenes de nuestro modelo educativo: la multi, inter y transdisciplina, la introducción a la pedagogía modular del Tronco Inter Divisional (TID), entre otras temáticas enfocadas en el campo del diseño con la ardua tarea de redireccionar su rumbo de manera colectiva.

Este congreso, impulsado por el doctor José Luis Lee Nájera, como parte de su proyecto de investigación, congregó a lo largo de una semana a un sinfín de personalidades académicas que vertieron sus experiencias para poner al día nuestro sistema modular y ajustar este modelo que, sin duda, sigue siendo innovador, propositivo, vanguardista y en construcción permanente. 

En la ceremonia de apertura, el Arquitecto Francisco Haroldo Alfaro Salazar, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD) señaló que a partir de 1975 la división de CyAD entró en funciones y enfrentó problemas socialmente relevantes a través de la vinculación y el servicio. 

“Los pioneros en poner en marcha el sistema modular estructuraron una división bajo un esquema interdisciplinario. Se delineó el proceso de diseño en cuatro departamentos: la conceptualización de “Teoría y análisis”, la metodología en “Métodos y sistemas”, la prefiguración en “Síntesis creativa” y la configuración en “Tecnología y producción”.

Por su parte, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAMX, acompañado por los directores divisionales, señaló la importancia de tener la presencia de directivos de ciencias sociales y humanidades, y de ciencias biológicas, precisamente por la interacción que deben tener las disciplinas entre sí y poner en juego multidisciplinar a las 18 licenciaturas que se imparten en esta sede académica. 

El doctor Gustavo Pacheco López, coordinador para el fortalecimiento y vinculación de Rectoría General, portador del mensaje del rector general José Antonio De los Reyes Heredia, indicó que recientemente en los foros académicos con motivo del 50 aniversario de la UAM, uno de los asistentes afirmó que el sistema modular de la Unidad Xochimilco ha demostrado con creces su eficiencia en término de permanencia y egreso del alumnado.

“Según cifras registras de las 211, 870 mil personas egresadas en licenciatura y posgrado en el trimestre 24/P, casi el 46 por ciento (más de 97 mil personas) son egresadas de esta sede académica”. En 2023, agregó, dos de los planes de estudio de las licenciaturas de la división CyAD de la UAM -X, se ubicaron entre las doce de mayor demanda de toda la institución, y tres licenciaturas de esa división están dentro de las seis de mayor demanda de las tres divisiones que cultivan el diseño en la UAM y la empleabilidad de nuestras y nuestros egresados”. 

El coordinador observó que cerca del 55 por ciento de los egresados encuestados afirma que el nivel de coincidencia de sus estudios con los requerimientos fue alta o prácticamente total, de éstos, la mitad tardó menos de seis meses en conseguir empleo posteriormente a su egreso. Y un poco más del 46 por ciento afirmó que el prestigio de la UAM facilitó la ubicación laboral.

Fundadores de la UAM Xochimilco

El doctor Roberto Eibenschutz Harman, ex rector de la Unidad Xochimilco y primer director de la división CyAD, recalcó la importancia de recordar a los docentes que impulsaron con sus ideas y experiencias profesionales el diseño curricular y los perfiles académicos de acuerdo a las líneas troncales de investigación. “Conjuntamente se generó un sistema interdisciplinario matricial de esta división, donde cada departamento está conformado de manera interdisciplinar”, afirmó.

El arquitecto y urbanista que impulso el proyecto de Estudios Metropolitanos indicó que se creó la licenciatura de los Asentamientos Humanos, que no existía en el currículo de otras universidades, a la que después se le llamó Planeación Territorial, la cual requiere de una visión transdisciplinaria a través de distintos especialistas. 

“Las licenciaturas de diseño deben ser revisadas, ya que en el camino existen deformaciones originadas con la intención de homologar y homogeneizar con otras tareas y por ello se hace primordial mantener la diversidad y particularidad que implica el sistema modular”.

Entre los fundadores de la división CyAD están: Ricardo Pita, Oscar Chávarri, José Luis Cortés, Roberto Moranchel, José Ricardo Sánchez Rubio, David Nadal, Francisco Prieto, Raúl Hernández, Jorge Andrade, Carlos Villalobos, Rafael Jiménez Jasso, Jorge Wong, Tania Larrauri, Octavio Garfias, Jesús Virchez, Sergio Chiapa, Roberto Donoso, Luis Porter, Pedro León y Roberto Eibenschutz.   

Por su parte, el doctor Federico Novelo Urdanivia, el primer coordinador de Planeación y Desarrollo Académico de la Unidad Xochimilco (hoy CVyFA) en 1974 y primer jefe del departamento de Producción Económica, con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), reconoció que el horizonte universitario tiene una densa capa de incertidumbre dado que a esta universidad llegan a impartir clases personas que nunca han tenido una práctica profesional.

“Cómo se puede saber qué requerimientos tienen en el mercado de trabajo de una profesión cuando nunca la has practicado. En el TID se ofrece al alumnado el paraíso modular, en el Tronco Divisional les ponen freno a los caballos audaces de esa innovación y en el Tronco de Carrera te llenan con tantos componentes (materias) que rompen con la unicidad del módulo y la comprensión de los problemas”. 

En esta mesa también participaron Rosa María Nájera, Víctor López Cámara, Gustavo Rojas, Juan Jesús Arias, Fernando Sancén y Luis Berruecos, todos ellos pertenecientes a esta heroica planta académica de Xochimilco construida a lo largo de estos 50 años, y que ha hecho viable las cifras dadas por el rector general y han hecho que este modelo educativo sea replicado en otras universidades del país y extrajeras. 

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