Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce Cauce en línea Cobertura UAM Xochimilco

La UAM Xochimilco abre el debate al tema del litio

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

El debate de los últimos meses en torno al tema del litio no es ajeno a los investigadores e investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, lugar en el que las y los especialistas conocedores del tema, compartieron sus reflexiones y expusieron las diferentes aristas del mineral estratégico para la economía mexicana.

Foto: José Ventura

El mensaje inaugural, emitido por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad, fue de rechazo absoluto a las amenazas e intimidación hacia la doctora Violeta Núñez Rodríguez, investigadora de esta casa de estudios, y al periodista Ernesto Ledesma Arronte, director general del medio Rompeviento TV, por el reportaje conjunto México, litio al descubierto.  “El acoso a periodistas y comunicadores –dijo – es un acto vil que ha cobrado la vida de 10 personas en lo que va del año 2022”. Soria López otorgó el respaldo de la comunidad universitaria a la profesora y el comunicador intimidados, y reiteró que es la universidad el lugar en donde se debe analizar y discutir la violencia que hay en el México, con un abordaje de aporte hacia la construcción de una cultura de paz que, aunque se vislumbre lejana, es a partir del trabajo constante que se puede aspirar a ella.
Como preámbulo al debate se transmitió un reportaje de 11 minutos que condensó el trabajo mayor que realizaron en el estado de Sonora, y que responde los cuestionamientos de la industria minera respecto a la negación de la presencia de litio en México, la incapacidad del nuestro país para la separación y aprovechamiento del mineral y la falta de desarrollo tecnológico para el uso y aplicación de este material.

Ledesma Arronte indicó que la modificación a la ley secundaria de la Ley Minera es apenas el inicio de una larga batalla por la defensa de los recursos, principalmente de la industria canadiense y china, las cuales tienen concesionadas aproximadamente 105 millones de hectáreas, otorgadas en las administraciones de los expresidentes Ernesto Cedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.   

Ernesto Ledesma

  
El maestro en psicología señaló que las condiciones de hoy no permiten modificar y derogar varios artículos de la ley promulgada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, con la que legalizó el despojo de las tierras y, con ello, el homicidio, particularmente de ambientalistas que habitan las tierras donde se realiza la minería, y que de acuerdo con los datos se contabilizan 53 –un promedio de 20 en el últimos tres años–.
En este contexto, el compromiso que reiteró el periodista fue el de respaldar a las iniciativas que pueden generar un beneficio y detener homicidios, acosos, desalojos, despojos y el desplazamiento forzado de poblaciones.

El doctor David Barkin Rapapport, profesor distinguido de esta Unidad, replanteó el papel de las y los académicos, así como la responsabilidad de las y los intelectuales en un contexto de lucha de clases que no es privativa de México, pero que tiene una ventaja, el viraje del año 2018 con el que se abrieron los canales de debate.

Dr. David Barkin
Doctora Violeta Núñez

Es en la UAM y desde la UAM que podemos apoyar para que el litio sea fuente de bienestar, de equilibrio social y su explotación sea ambientalmente apropiada. Un ejemplo de este compromiso es el trabajo de la doctora Violeta Núñez, “también es una oportunidad para entender que la responsabilidad de los intelectuales es de 24 horas al día”, refirió el especialista en temas de cambio climático y pobreza.
El trabajo del ingeniero Juan Francisco Márquez Palazuelos, fundador y director general de la compañía Tronix Tecnology, es un ejemplo de la capacidad de los mexicanos.  
Esta empresa mexicana fundada por el ingeniero en mecatrónica está comprometida con la eco-movilidad a través del diseño y producción de vehículos eléctricos, circuitos de control y potencia que permiten el traslado económico, sustentable y eficiente.
La patineta eléctrica fue el primer vehículo de movilidad, posteriormente desarrolló el scooter eléctrico, el cual logra un desplazamiento de 40 kilómetros a costo de carga aproximado de 1.50 pesos para recorrer la ciudad. El diseño más grande del ingeniero Márquez es un scotter motoneta o scotter eléctrico. Este modelo tiene una batería que carga en cuatro horas con un cargador lento o en menos de dos horas con carga rápida, y permite una autonomía de hasta 100 kilómetros, a un costo entre dos y tres pesos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *