Boletin Cauce

La comunidad de QFB discute e intercambia el uso de nuevos fármacos

El Foro de “Discusión e intercambio de experiencias entre estudiantes, académicos y egresados de la comunidad de Química Farmacéutica Biológica (QFB)”, del departamento de Sistemas Biológicos, inició con un mensaje de bienvenida del doctor Francisco Javier Soria López, rector de la UAM Xochimilco, quien, ante un auditorio colmado de estudiantes, recordó que en 1978 fue el año en que el Colegio Académico aprobó los planes y programas de estudio de esta licenciatura.

“La licenciatura en QFB busca formar profesionales con capacidad de investigar, evaluar y resolver problemas relacionados a la obtención y control de la calidad de fármacos, así como aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la evaluación química y farmacológica de compuestos de uso terapéutico, además de resolver problemas relacionados con el diseño, producción y control de medicamentos”.

El rector afirmó que, en la licenciatura de QFB, el alumnado adquiere una visión crítica que le permite participar en equipos interdisciplinarios que coadyuven a solucionar los problemas de salud existentes en el país. Prueba de ello, dijo, es cómo esta licenciatura está colocada en un nivel académico importante, respaldado por una investigación asociada con la salud en nuestro país.

“La fortaleza de esta licenciatura se deriva de cuatro áreas de investigación que nutren de conocimiento a la docencia y a la maestría y doctorado en Ciencias Farmacéuticas, tales como: farmacocinética, farmacodinámica, obtención y producción de compuestos orgánicos, productos biológicos y tecnología farmacéutica”.

El rector dio cifras estadísticas de 2022, en las cuales se observa que han egresado de este programa 6,312 alumnos y alumnas, de los cuales 3,712 son mujeres y 2,611 son hombres, lo cual representa la tercera licenciatura con mayor número de egresados de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).

Durante la inauguración, el doctor Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de CBS, destacó que la programación de este foro aborda temas actuales y relevantes  y que sin duda sirven de retroalimentación para la comunidad de QFB. Los ponentes eran investigadores versados en estos temas que transmiten su experiencia y el quehacer que actualmente desarrollan.

“La licenciatura en QFB es una de las que tiene más alta demanda y alcanza dos mil aspirantes por ingreso, de los cuales sólo son aceptados 150 a lo largo de un proceso de selección riguroso. Por ello, ustedes son estudiantes privilegiados que forman parte de la historia de este 50 aniversario de la UAM-Xochimilco”.

La doctora Liliana Schifter Aceves, jefa del departamento de Sistemas Biológicos, resaltó que la realización de estos foros permite que la generación de conocimientos que en esta universidad se producen, traspasen los muros universitarios y lleguen a otras instituciones e industrias. “Se fomenta la vinculación académica y personal con los que se pueden construir puentes a través de convenios y proyectos colectivos”, apuntó.

Finalmente, la doctora Ana Laura Esquivel Campos, en nombre del comité organizador, informó que todos los días se trabaja para proponer nuevas estrategias para que el estudiantado pregunte, cuestione y despeje dudas, a fin de adquirir conocimientos que fortalezcan su carrera académica y profesional. Acotó que la propuesta de crear y premiar un logo es para robustecer nuestra identidad y reconocernos como comunidad.

A lo largo de este 31 de julio, se abordó “La búsqueda de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades inflamatorias” (Nimsi Campos, UAM-X), “Dispersiones sólidas” (egresada Betzabeth Jaime, UAM-X), “El uso terapéutico del cannabidiol para el dolor en la enfermedad del Parkinson” (estancia posdoctoral Estefanía González, UAM-X). “Las bacterias y el universo” (Raquel González, investigadora por México, UAM-X), “La aplicación de redes neuronales en la resolución de problemas fisicoquímicos” (Marco Antonio Franco, UNAM), “Farmacia hospitalaria” (Ahira Bustamante, INP) y “Validación en refrigeración” (Jonatan Hinojosa, DCCVAL), entre otras temáticas.

Finalmente, se llevó a cabo la mesa de encuentro de egresados de QFB, y el premio al mejor logo del foro lo obtuvo Kevin Domínguez Hernández, estudiante de la licenciatura en QFB, quien logró la mayor votación a su propuesta.