Proyecto Urbano de Salud, 30 años de vínculo con las comunidades del sur de la Ciudad de México

Cobertura UAM Xochimilco

Los médicos Víctor Ríos Cortázar y Alejandra Gasca García, académicos adscritos a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (DCBS), abrieron el 9º Encuentro de Personas con Enfermedades Crónicas, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Este acto reunió a las comunidades provenientes del sur de la Ciudad de México, académicos (as),
pasantes e investigadores (as) del sector salud y

del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para celebrar 30 años ininterrumpidos del Proyecto Urbano de Salud.

El doctor Francisco Javier Soria, rector de la Unidad Xochimilco, ante decenas de adultos y adulta, felicitó a ambos profesores, quienes de manera humana, fraterna y humanista realizan esta labor socialmente comprometida con los principios universitarios y con el sistema de salud pública. Agregó que este vínculo “Universidad-Comunidad-Conocimiento contribuye a la prevención de enfermedades crónicas degenerativas mismas que cobran la vida del 77 por ciento de personas en el país y es la principal causa de discapacidad en México”.

El rector subrayó que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son el resultado de una combinación de factores genéticos, fisiológicos y ambientales, pero también a hábitos alimenticios que afectan la salud y se pueden modificar. “Entre los principales tipos de enfermedad se encuentran las cardiovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes”, acotó.

Es por ello, sostuvo, “que las ECNT significan un riesgo en el sostenimiento del sistema de salud público, ya que es prácticamente imposible mantener y solventar los costos económicos a largo plazo que representan los tratamientos y la atención médica adecuada para estas enfermedades”.

En su oportunidad, el doctor Jorge Castañeda Sánchez, secretario académico de la DCBS, resaltó la dedicación de Víctor Ríos a este proyecto Urbano de Salud desde el 2014, que funciona a partir de un modelo centrado en la persona para el control de enfermedades crónicas en unidades de primer contacto y enfocado en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas en las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Indicó que se trata de un proyecto “vinculado al desarrollo de una estrategia nacional para la prevención y control de la sindemia de enfermedades crónicas y mala alimentación financiado por Conacyt”. Asimismo, afirmó que en nuestro país, se estima que siete de cada diez adultos padece sobrepeso u obesidad, lo que constituye el problema de salud importante en México y afecta a la población desde una temprana edad y hasta la vida adulta.

El doctor Simón Barquera Cervera, egresado de la UAM Xochimilco e investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó que Víctor Ríos fue “mi mentor cuando cursaba sus estudios en medicina de esta sede académica y tuve el honor de participar en el nacimiento de este Proyecto Urbano de Salud, lo cual me proporcionó gran aprendizaje al entrar en interacción con las comunidades, experiencia que definitivamente orientó mi vida hacia el camino de la salud pública”.

La importancia de este trabajo, dijo, ha sido la reducción en el consumo de bebidas azucaradas y comida “chatarra” que tanto daño causan a la salud; de acuerdo con los últimos análisis de datos, se observa una disminución en enfermedades como la diabetes, sobrepeso y obesidad en los últimos cinco años.

Enriqueta Curiel García, representante del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, quien ha caminado junto con Víctor Ríos en este Proyecto Urbano de Salud desde hace 27 años, recordó a todos (as) aquellos (as) pasantes en Medicina, Estomatología y Enfermería que han llegado al pueblo de San Pedro Mártir a prestar su servicio social desde 1996. Todos (as) ellos (as), dijo, “además de proporcionarnos información para la prevención y el autocuidado, han fomentado el sentido comunitario como parte integral de la salud”.

El sacerdote Jesús Ramos, quien generosamente abrió las puertas de la parroquia y de los espacios comunes del pueblo San Pedro Mártir para que las comunidades aledañas se beneficiaran de este proyecto, hizo mención de su participación con los pueblos originarios y colonias populares del sur en la defensa de su territorio, así como  de los usos y costumbres.

El Proyecto Urbano de Salud desarrolla un modelo específico de Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles,  con el cual brinda atención primaria y organiza ferias de la salud, cursos, periódicos murales de salud y encuentros en las diferentes comunidades del sector. Sin duda, son muchas las personas se han beneficiado de este proyecto en las Alcaldías de Tlalpan y Coyoacán con la colaboración de las organizaciones sociales y vecinales, tanto con el apoyo de espacios, comida, materiales y actividades que impulsan la acción comunitaria.