Boletin Cauce Cauce en línea

Presentan la Guía Modular… de Marisa Ysunza, para elaboración curricular

La doctora Marisa Ysunza Breña, profesora-investigadora jubilada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), dejó su última contribución antes de retirarse de las aulas universitarias. Se trata de un libro sobre su experiencia en los procesos de intervención curricular denominado: “La guía modular. Pautas para la elaboración colectiva de la guía modular”, editado por la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, para la elaboración y reelaboración de un currículum universitario.

En el auditorio Tania Larrauri se congregó un nutrido número de colegas y estudiantes para dar una amorosa despedida a esta querida profesora que, durante más de cuatro décadas, impartió el módulo Conocimiento y Sociedad del Tronco Interdivisional. Una trayectoria académica en la cual destaca su participación activa en la realización del documento de Revitalización del Sistema Modular; cursos introductorios al Sistema Modular a docentes de nuevo ingreso y acompañamiento docente en experiencias formativas.

La doctora Bertha Orozco Fuentes, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, se refirió a la guía como una herramienta que facilitará la orientación a grupos y comisiones académicas que se enfrentan a la ardua tarea de poner al día los programas de estudio. Agregó que, si bien los profesores tienden a cambiar cotidianamente los contenidos de los programas ante las nuevas obras académicas, es necesaria su sistematización.

“Para realizar los cambios pertinentes a los programas académicos, debe estar presente una metodología que permita organizar y fundamentar los nuevos contenidos, a partir de un trabajo colectivo. Esta es una guía procedimental, tanto para grupos académicos, como para comisiones curriculares que vienen a recuperar un trabajo colegiado que se demeritó con las políticas de productividad”.

En su oportunidad, la doctora Carmen Monroy Dosta, ex coordinadora de la licenciatura en Biología (UAM-X), narró su experiencia de trabajo con Marisa Ysunza cuando empezaron a coordinar cursos de formación de profesores y profesoras en el departamento del Hombre y su Ambiente. Este trabajo derivó hacia la actualización de las guías modulares a lo largo de tres años con grupos académicos, cuya experiencia inspiró a Marisa a escribir La guía modular.

“Uno de los compromisos fue modificar el plan de estudios de la licenciatura en Biología en 2018 y, al mismo tiempo, se atendió a los profesores temporales que en ese momento ingresaron a la UAM-X a impartir docencia, así como a la figura de profesor visitante, cuya contratación es para el fortalecimiento de las áreas académicas. En ambos casos este profesorado es ajeno al sistema modular”.

Carmen Monroy acotó que este libro deja clara la función de cada uno de los apartados con los que se estructura cada una de las guías modulares, donde el concepto se explica de manera sencilla y con un ejemplo para su entendimiento.

El doctor Leonel Pérez Expósito, coordinador de Desarrollo Educativo, señaló que a las aportaciones de Marisa Ysunza, se le suma su calidad humana, con las cuales ha tejido muchas relaciones de amistad durante su paso por la UAM Xochimilco. Indicó que este documento curricular debiera estar en cada una de nuestras licenciaturas —salvo la de Biología— sin demeritar la autonomía del profesorado, la cual es distintiva de las universidades públicas.

“Esta tradición funcionó muy bien en sus orígenes, sobre todo en las dos primeras décadas de creación de la UAM Xochimilco, cuando se hacía un intenso trabajo colectivo. Fue en la década de los noventa que las universidades experimentaron un proceso paulatino de individualización en el trabajo académico, dejando atrás los aspectos fundamentales de nuestro modelo educativo, no sólo en sus componentes curriculares, sino también en lo pedagógico y didáctico”.

Leonel Pérez finalizó diciendo que el libro de Marisa Ysunza es una guía que sólo se puede poner en marcha de manera colectiva y sin la presión de las acreditaciones, ya que estas últimas fueron orientadas hacia las adecuaciones formales de los programas oficiales, mismas que no generaban espacios genuinos de trabajo colegiado. Esta guía modular no trata de satisfacer criterios de instancias externas, más bien, pretende establecer un acuerdo curricular entre profesores.