Boletin Cauce Cauce en línea

Fortalecer la salud sexual de la comunidad UAM, importante labor de PROPRESA

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Naturalizar el tema menstrual como un ciclo vital en la vida de las personas menstruantes, es el propósito de la Red de Educación Menstrual, fundada por Laura Lecona y Concepción Juárez, en la que participan las activistas Alicia, Giovanna, Emilia Almanza, Laia Cerqueda, Rosario Ramírez, Mariana, Cecilia, Alejandra Martínez, Pilar, Ángela y Verónica Abusio Solís.

La labor que realiza la Red fue difundida en la Jornada de salud sexual y diversidad “Abriendo el abanico”, organizada por la Oficina de Promoción y Prevención de la Salud (PROPRESA), dirigida por la maestra Mónica Paulina Hernández Leyva en coordinación con la Unidad de Prevención y Atención de la Violencia de Género (UPAVIG), atendida por la licenciada María del Carmen Vázquez Roldán, ambas instancias de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X).

En entrevista, Abusio Solís explicó que, a través de actividades autogestivas de educación y concientización de saberes y resignificación de la vivencia del cuerpo y del ciclo ovulatorio menstrual, la Red cuestiona el tabú que la sociedad ha creado sobre un proceso biológico que para algunas personas es doloroso, y que acompaña al género femenino más de la mitad de su vida.

Indicó que, además de talleres dirigidos a niñas, adolescentes y personas menstruantes, fundaron la galería de arte menstrual “Mercadita, Menstruación digna y consciente”, donde exponen creaciones elaboradas con sangre menstrual. “Hemos interiorizado la idea de que la menstruación es un desecho y para mostrar que con la sangre menstrual se puede dar vida a través del arte es que creamos la galería”.

Una muestra de las obras que se exhiben en la sala son los 14 cuadros que fueron expuestos en forma de tendedero, producto de la convocatoria internacional en línea. Algunas de las piezas combinan la pintura con la sangre menstrual recolectada o tomada de forma directa.

Las expresiones artísticas realizadas por las 25 personas que participaron en la convocatoria se pueden ver en la red social Instagram https://www.instagram.com/galeriadeartemenstrual/

Otras actividades realizadas por la Red en esta jornada fueron la presentación del libro Menstrupedia cómic, del proyecto Sísmicas, que tiene como fin visibilizar la menstruación en la niñez; la activista Giuliani desarrolló el tema de la ciclicidad menstrual en las infancias y cuerpos que menstrúan; la profesora Emilia Almanza habló de otra manera de vivir la menopausia; y la comunidad presente participó en el cine debate de cortos gestionados por Elizabeth Chiquito, integrante de la organización Nimetzita, ubicada en Tlaxcalancingo, Puebla.

Además de la Red de Educación Menstrual, la jornada contó con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar A.C. (Mexfam), la Red Mexicana de Personas con VIH/SIDA, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C., la Red de Educación menstrual y la UPAVIG de la UAM-X; instancias que ofrecieron a la comunidad universitaria servicios de salud, como la toma de signos vitales, pruebas de VIH, exámenes de papanicolao, aplicación de las vacunas, talleres y pláticas de orientación en los temas de diversidad sexual y de género, presentaciones de libros, y venta de artículos y productos de educación y gestión menstrual.

La oficina de PROPRESA se ubica en el ala norte del primer piso del edificio central.