Historia a contrapelo, un homenaje a la vida y obra de Adolfo Gilly
Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
Fotografías: José Ventura Flores Velasco
El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), inauguró el Coloquio Internacional “Historia a Contrapelo: Adolfo Gilly y el oficio de historiar”, cuyo objetivo es hacer una revisión de la vida y obra de este militante, intelectual y maestro, nacido en Buenos Aires, Argentina (1928).
Este coloquio interinstitucional, impulsado por Araceli Mondragón, del área académica Espacio Social, Región y Organización Rural, del Departamento de Relaciones Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), convocó a especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la UAM, el Colegio Mexiquense y al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, para honrar su memoria en cada una de estas sedes.
En la ceremonia de apertura, el doctor Soria López señaló que el compromiso político de Adolfo Gilly lo llevó desde muy joven a transitar en sucesos trascendentales de América Latina, cuyas experiencias impactaron notablemente su forma de pensar. “Estuvo en primera persona en acontecimientos políticos como la campaña de Salvador Allende a la presidencia de Chile, la crisis de los misiles en Cuba, las luchas mineras en Bolivia y la insurgencia guatemalteca, entre otros hechos que lo llevaron a elegir a México como su patria”, apuntó.
El rector agregó que Adolfo Gilly fue encarcelado durante seis años en Lecumberri, en 1966, y se nacionalizó mexicano en 1982. En 1971 publicó su obra magna La revolución interrumpida, la historia de la Revolución Mexicana escrita desde la visión de los de abajo. Le siguieron otros libros como El cardenismo, una utopía mexicana; Felipe Ángeles, el estratega, entre muchos artículos que versan sobre las resistencias populares en México y América Latina y las consecuencias sociales del capitalismo en el mundo.
El doctor Soria López subrayó la importancia de sus textos teóricos y metodológicos, en los cuales Adolfo Gilly reconstruye la historia “desde abajo” o “a contrapelo” para explicar qué mueve a las clases populares o subalternas para actuar en los cambios sociales. “Fallece el 5 de julio de 2023 y su legado ha impregnado el pensamiento de miles de investigadores y estudiantes de historia y ciencia política en América Latina”.
En su oportunidad, la doctora Esthela Irene Sotelo Núñez, directora de la división de CSH, sostuvo que las reflexiones derivadas de este coloquio honraron la memoria, legado y palabra de Adolfo Gilly en su primer aniversario luctuoso. Indicó que su oficio como historiador es sumamente necesario para transmitir a las generaciones presentes y futuras un pensamiento crítico y su preocupación por profundizar en torno a los movimientos sociales.
La directora hizo hincapié en que la “Historia a Contrapelo” está situada desde abajo, en lo vivencial, la cual empata con nuestros procesos de enseñanza aprendizaje en el sentido de reivindicar la historia y los procesos revolucionarios como una forma de aproximarnos a nuestros objetos de estudio dentro de las ciencias sociales y, desde ahí, se puede identificar la pedagogía en su legado.
La mesa “Políticas, despojo y resistencias” inició con el puntual y conmovedor texto de la doctora en Ciencia Política, Rhina Roux Ramírez, profesora-investigadora del Departamento de Relaciones Sociales, quien describió puntualmente la obra de Adolfo Gilly como la historia de las relaciones sociales y su larga travesía, a partir de “ese modo de mirar la historia, en la cual va tejiendo con hilos cada vez más finos, perfeccionando ese oficio de artesano… que es el trabajo del historiador”.