Publicación bimestral de la Coordinación de Extensión Universitaria

Boletin Cauce

UAM-X se solidariza en el Segundo Simulacro Nacional

En completa calma y sin contratiempos la Comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Unidad Xochimilco encabezada por el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad y la doctora María Angélica Buendía Espinoza, Secretaria de la misma, concluyó el Segundo Simulacro Nacional; un ejercicio que se realiza en memoria de los acontecimientos del 19 de septiembre en 1985 y de 2017 y que insta a reflexionar sobre la importancia de la prevención y la cultura de la protección civil en nuestro país.

Al término del ejercicio el doctor Soria López recordó señaló la importancia de participar de estas actividades que tienen un profundo significado para los mexicanos, pues además de recordarnos la vulnerabilidad a la que estamos expuestos, también dejan ver la capacidad de solidaridad y organización de la sociedad mexicana.

Señaló la importancia de participar con seriedad en el ejercicio que pueden poner a salvo la vida en momentos de emergencia real y refirió que identificar la ruta de evacuación, conocer los puntos de reunión, atender las indicaciones de protección civil y actuar con calma con pueden parecer acciones sencillas, pero que en una situación real puede marcar la diferencia entre el riesgo y la seguridad; por lo que agradeció a todos y todas la participación.

 “Como universidad tenemos la responsabilidad de aprender de esas experiencias, reforzar nuestros protocolos y asumir que la seguridad no es solo una tarea institucional, sino es un compromiso individual y colectivo como lo ha mencionado en este momento”, en este sentido dijo, sumarnos a al Simulacro Nacional fortalecemos nuestra cultura de protección y reafirmamos nuestro compromiso con una comunidad segura, solidaria y resiliente.

En su mensaje la doctora Angelica Buendía refirió que los simulacros buscan generar aprendizajes de protección y cuidado dentro de la institución y en cualquier otro espacio en el que nos encontremos pues vivimos en un país altamente sísmico.

Buendía Espinosa aprovechó el momento para recordar a las víctimas de la trágica explosión a causa de la volcadura de una pipa de gas ocurrida el pasado 10 de septiembre del presente año, para las que pidió guardar un minuto de silencio. “En esta tragedia que nos une mostramos la solidaridad como sociedad mexicana, pero que también lamentamos en razón del no respeto a las normas”, dijo.