Presentan libro “Por una democracia progresista”, de Cuauhtémoc Cárdenas

Cobertura UAM Xochimilco

Fotografías de José Ventura Flores

En la presentación del libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hace “un recorrido histórico en el cual revisa la lucha por la igualdad; un reclamo que persiste desde la lucha por la independencia hasta nuestros días”, pues la igualdad, en sus distintas denominaciones, es el “elemento decisivo de la democracia”.

Estudiantes, académicos y trabajadores reunidos en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, escucharon con atención las palabras expresadas por el excandidato a la presidencia, quien exhortó a la comunidad universitaria a la reflexión colectiva sobre problemas de desigualdad social, violencia e inseguridad, la concentración de la riqueza en pocas manos y de una economía que crece lentamente e impide generar empleos, entre otras.

En un acto presidido por la doctora María Angélica Buendía Espinoza, secretaria de esta sede académica, el presidente de la Fundación para la Democracia señaló que “en la etapa neoliberal, el Estado perdió el control de los recursos del subsuelo; la infraestructura de las comunicaciones del país se privatizó; y desapareció la banca de fomento, lo que causó el aumento de la desigualdad social, la caída de la economía y el decaimiento del sistema educativo, de salud y de seguridad social”.

El líder de izquierda sostuvo que la discusión sobre si la guardia nacional se ubica en la secretaria de la Defensa Nacional o sigue en el mando civil no es lo importante, y aunque se pronunció por éste último, dijo que la violencia y la inseguridad afectan a todo país; por ello es necesario dotar de instrumentos técnicos y capacitar mejor a sus elementos se haga de manera efectiva para la erradicación de la delincuencia organizada.

El ingeniero Cárdenas habló de la urgencia de garantizar el derecho al trabajo y la seguridad social de carácter universal, mejor distribución del ingreso y una reforma fiscal para agravar más a quienes tienen mayores ingresos obtienen, a fin de acelerar el crecimiento económico y disminuir la desigualdad.

La doctora Diana Fuentes De Fuentes, del Departamento de Política y Cultura, señaló que la obra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hace un recorrido de carácter histórico, cuya finalidad es mostrar las tareas con las cuales podríamos contribuir a la construcción de una democracia sólida, participativa y deliberativa.

Refirió que Cárdenas, en su libro, hace mención que la revolución mexicana es proceso vivo hasta nuestros días y no letra muerta de las acciones heroicas con las grandes condiciones políticas plasmados en los libros de historia. “Es un movimiento político, ideológico y social que forma parte de las corrientes libertarias y progresistas que se han manifestado a lo largo de nuestra historia sobre todo a partir de la lucha por la independencia”, apuntó.

La académica añadió que el contrapunto que propone el ingeniero para hacer una evaluación de los objetivos y posibilidades del presente, de deben hacer bajo una perspectiva de justicia social desde la propia historia del México contemporáneo. El punto de quiebre en esta obra es la revolución mexicana, por ser “el momento en que se decantan y depuran las fuerzas políticas y los contenidos del proyecto de nación”, en la cual se asentaron aspectos programáticos, ideológicos e institucionales de nuestro país que observamos durante la historia del siglo XX.

El doctor Roberto Escorcia Romo, del Departamento de Producción Económica, comentó que la importancia del debate y la discusión desde esta propuesta del ingeniero Cárdenas, remite a elementos históricos, políticos, ideológicos y económicos que muchas veces desaparecen del radar educativo y de la interdisciplina que fomenta nuestra casa de estudios.

La palabra revolución tristemente es un término sustituido, por ejemplo, por revolución tecnológica y deja relegada su contenido radical, profunda y de transformación que va quedando en el olvido. Con este recorrido que hace el ingeniero, reivindica la palabra revolución al asociarla con la lucha de clases.

Cuauhtémoc Cárdenas habla en su libro de una democracia progresista que privilegie lo colectivo sobre lo individual, en la cual exista la equidad fiscal, el fortalecimiento de mecanismos electorales, un mercado regulado en función del interés público y no de las grandes transnacionales, de la multiculturalidad, de la energía como una estrategia primordial de gobierno y de un pueblo que necesariamente tiene que estar instruido a partir de un interés colectivo y no cimentada en una educación que premie la individualidad y la “meritocracia”.

1 COMMENTARIO