La menstruación desde el posicionamiento ético y político

Cobertura UAM Xochimilco

Reportera: Verónica Ordóñez Hernández

Fotografías: José Ventura Flores

Litzy Mariana León Estrella, alumna de la licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con el Proyecto Divulgación de la Ciencia de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, invitaron a la comunidad a participar en el performance Lo menstrual es político, con el objetivo de sensibilizar  –desde la mirada feminista–  a la comunidad estudiantil, sobre la importancia de visibilizar el tema de la menstruación y cuestionar los estigmas sociales, el tabú y los discursos patologizantes.

La instalación artística colocada en el jardín Zapata de la Unidad, consistió en exhibir las prendas manchadas de sangre del ciclo menstrual de las mujeres de la comunidad universitaria que se unieron a la manifestación artística. El performance, como estrategia artística, deriva de la investigación modular que realiza León Estrella, con la asesoría y dirección de la doctora Edith Flores Pérez, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco.

Como práctica estético-política, el trabajo de Mariana León busca la comprensión del tema desde un posicionamiento ético y político, en el cual se reconozca la experiencia de las mujeres, sus procesos de autonomía, agencia y la dignidad de sus cuerpos, de manera que la presencia de la sangre menstrual en el espacio público no sea foco de discriminación, burla y vergüenza.

1 COMMENTARIO