Reportera: Guadalupe Ochoa Aranda
“Un mundo en transición” fue la actividad académica para conmemorar el 35 aniversario del área de Política Internacional, del Departamento de Política y Cultura, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X). Un evento organizado por la doctora Nadia Pérez Rodríguez, en el que se recordó la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, la cuestión palestina y la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, sucesos que dieron la oportunidad de repensar el orden internacional, sus dinámicas y los actores que trascendieron hasta nuestros días.
El área de Política Internacional se creó en octubre de 1990, cuando el doctor Manuel Canto Chac era el jefe de ese Departamento y consideró “la importancia de replantear lo que sucedía en un mundo cada día más globalizado y desarrollar una visión más completa de la política internacional”. Desde su fundación, esta área mantiene una actividad colectiva mediante la discusión permanente que se refleja en los productos editoriales y en un proyecto académico consolidado.

En el auditorio Jaime Kravzov, el doctor Canto Chac recordó que fue el doctor Héctor Cuadra, especialista en Relaciones Internacionales, quien sentó las bases del área junto con las académicas Graciela Pérez Gavilán, Rosario Arroyo y Lourdes Hernández (especialista en migración México-EU). Más adelante se incorporaron Ana Teresa Gutiérrez del Sid (especialista en Rusia), Doris Musalem (especialista en medio oriente y la cuestión palestina) y Luis Miguel Valdivia (especialista en relaciones internacionales en América Latina).
La doctora Gutiérrez del Sid señaló que, entre 1975 y 1981, estudió su doctorado en Rusia, cuando no existían becas para esos estudios. “Precisamente en la transición del fin de la Unión Soviética y su nueva política exterior que cambió su estructura socioeconómica, celebrado por muchos y otros no, pues si bien el socialismo soviético tenía muchas fallas, también tenía muchos aciertos”, explicó.
Al referirse a la Revolución rusa de 1917, dijo que Lenin fue el estratega y ejecutor de la revuelta para producir un cambio radical. “De aquel pueblo supersticioso, alcoholizado y sometido a las leyes del señor feudal surgieron gran cantidad de científicos formados en los politécnicos, quienes construyeron el gran potencial soviético”, señaló.

La académica indicó que en la División de Ciencias Sociales y Humanidades encontró la veta para desarrollar su proyecto académico reflejado en las publicaciones Pensar la guerra, Cuadernos filosóficos, El impacto de la globalización, Los viejos actores de la guerra fría, así como ediciones anuales que esta área académica pública.
Es necesario, dijo, conocer las estrategias geopolíticas de las grandes potencias en la medida que cada país periférico debe saber por dónde podría venir “el golpe”. Como ejemplo mencionó la política neonazi de Donald Trump de atacar con misiles a pequeñas lanchas de pescadores acusándolos de narcotráfico, una acción totalmente ilegal.
Por su parte, la doctora Doris Musalem, profesora en retiro del área, señaló que la UAM Xochimilco fue el espacio —hace más de 20 años— para hablar de la cuestión palestina, ya que existía cierto temor en las universidades de abordar el tema. Añadió que “actualmente se vuelve a cortar la libertad de expresión sobre el genocidio que ocurre en Palestina en los medios de comunicación y universidades, sobre todo en Estados Unidos”.

Señaló que la cuestión de Palestina tiene más de un siglo, una situación que se agravó con la creación del Estado de Israel (1948), establecido sobre el 78% del territorio palestino, lo que significó la expulsión de un millón de personas, quienes se convirtieron de la noche a la mañana en refugiados. Sobre esta catástrofe donde hubo decenas de masacres se construyó el Estado israelí.
Añadió que los palestinos, tras ser expulsados, llegaron a los países árabes vecinos como Jordania, Líbano y Siria, principalmente; no obstante, muchos palestinos, por diferentes razones, permanecieron en lo que fue el Estado de Israel. Aclaró que Gaza y Cisjordania no habían sido invadidos por los sionistas, pero para 1967, estos dos territorios fueron ocupados por Israel.
“De esta manera, tenemos tres categorías: palestinos-israelíes, palestinos ocupados y los refugiados. Hubo mediaciones y la resolución 242 del Consejo de Seguridad, que exigía que los israelíes se retiraran de Gaza y Cisjordania, y ese es uno de los grandes temas que hoy están en la mesa a través de numerosos acuerdos que tratan de poner fin a esta situación”, indicó.

Está la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce el derecho de los palestinos de regresar a sus hogares de lo que anteriormente fue Palestina. Hoy han pasados décadas y siguen los mismos problemas por la ocupación de Israel, es por ello que se crea la Agencia de Ayuda Humanitaria para los Refugiados Palestinos que, a raíz del genocidio, Israel quiere destruir.
El doctor Luis Miguel Valdivia señaló que cuando se creó el área de Política Internacional el mundo estaba en un constante cambio. A finales de la década de los ochenta, China orientó su política económica hacia un socialismo de mercado, estaba operando la Glasnost y la Perestroika en la URSS, impulsada por Gorbachov, y en América Latina se denominó “La década perdida” debido a la crisis económica.
Por otro lado, añadió, existen la pulsión centrífuga y la pulsión centrípeta. La primera, hace la unión, por tanto, es la política, y la segunda, hace la digresión, es decir, el conflicto: la paz y la guerra entre las naciones.

Concluyó que la caída de las Torres Gemelas en Nueva York fue un hecho violento y simbólico con el cual se acabó la globalización pacífica y comercial para dar paso a la globalización de la guerra.










Comentarios recientes